El duelo

El duelo

Ficha

  • Prensa:

    Raquel Flotta

 

Un contrato es un contrato

Las rutas uruguayas serán testigos de esta historia. Los destinos de Ernesto (Joaquín Furriel) y Rita (Eugenia “China”Suarez) dependerán en parte de lo que pase allí.

Esta road movie empieza cuando él, un hombre gris y estructurado, con una vida en la que no hay lugar para la aventura, un día cualquiera, como consecuencia de pequeñas alteraciones en su rutina, descubre que su mujer lo engaña y su mundo se viene abajo.

Tal es su grado de depresión, que decide suicidarse, pero como no se anima a hacerlo, contacta a una agencia de sicarios para que lo hagan por él y mientras transcurre la semana del contrato, sabiendo que serán sus últimos días, termina con todo en su oficina y decide darse una buena vida, a todo lujo.

En medio de todo esto la conoce a Rita, una mujer hermosa que lo seduce y desde el minuto uno no pueden separarse más. Pero claro, Ernesto está en la mira del asesino, lo que pone la vida de ambos en peligro y están obligados a mantenerse en movimiento.

Con una hermosa fotografía que recorre costas y pueblos charrúas, con tomas que permiten disfrutar el mar, interminables rutas, arroyos y muchos otros lugares tanto a piso como desde el aire con ritmo y la construcción de un clima de persecución e intriga, yendo a planos cortos para reforzar sensaciones de los protagonistas.

Si bien la película es entretenida, quizá en algunos aspectos se queda corta, le falta un giro más, algo que rompa con la historia lineal que se presenta desde el inicio, de hecho hay algunos indicios que hacen pensar que podría darse un quiebre, pero eso no sucede, una vez que se presentan los personajes y se plantea la historia, es seguirlos hasta el final… igual el recorrido está bueno.

Con el protagonismo absoluto de la dupla, se nota que hay buena química, funcionan muy bien juntos y se equilibran dosificando cuotas de humor, drama, acción y obviamente amor, todo está en su justa medida.

El transmite mucho aún sin palabras, si bien el último tiempo se lo ve mayormente en personajes serios e historias más dramáticas, tiene una veta humorística muy interesante, sabe perfectamente cómo moverse en cada contexto. Mientras que ella despliega toda su sensualidad y le sientan muy bien las escenas de acción. Un dúo muy interesante.

Cabe destacar también la participación de Maxi de la Cruz como el jefe del protagonista, que si bien tiene un rol pequeño, está muy bien aprovechado.

La película está dirigida por Augusto Tejada y si bien cuenta con algunos cliches y elementos un poco forzados, es entretenida y los mayores aciertos son los escenarios elegidos, como también los intérpretes. Es interesante la curva dramática que atraviesa a Ernesto, un hombre que los primeros minutos de la película se despertaba con su mujer, le daba un beso, se vestía y lavaba los dientes mirando el reloj que dejaba apoyado en la pileta del baño, se tomaba un café y se iba a trabajar, no sin antes saludar a su vecino y a lo largo de la historia va cambiando notoriamente, sufriendo una verdadera transformación.

Al parecer cuando las cartas parecen estar echadas, un pequeño cambio, puede modificarlo todo.

 

Ficha:

Director: Augusto Tejada

Elenco: María Eugenia Suárez, Joaquín Furriel

Guion: Luciano Leyrado, Agustín Rolandelli

Producción:  Bourke

Dirección de Fotografía: Federico Polleri

Dirección de Arte: Lucía Rodríguez

Música: Gabriel Casacuberta

Montaje/Edición: Ariel Franjnd

Sonido: Fabián Oliver

Género: comedia

Nacionalidad: Argentina

Año de producción: 2022

Idioma: español

Formato de Proyección disponible: DCP/SDR

Formato Original: 4K 1:85

Estreno en Salas: 12 de octubre de 2023

Duración: 90 min

Calificación: SAM 13

 

Categorías: Reseñas de cine

Escribe un comentario

Only registered users can comment.