Ficha
-
Datos de funciones:
Estreno en cines 15/6/23
Pre estreno 14/6/23 -
Prensa:
Agostina Mentasti
Tan rápido que se multiplica
Hasta hace un tiempo se podía decir que en lo que a cine + superhéroes se refiere, había dos grandes universos, entre los cuales se podían establecer paralelismos y diferencias, pero de un tiempo a esta parte eso cambió y ahora cada uno de esos espacios se multiplica ad infinitum internamente. Si bien es una idea que nació en los comics al inicio de los 50’ con la Mujer Maravilla, esta es la primera vez que un film de DC se mete de lleno en el tema.
Lo bueno de los multiversos, es que abren el juego para que cada realizador invente la historia que quiera y la cuente como más le guste, así los personajes pueden cambiar de aspecto, de género, de especie incluso, aunque en este caso, optaron por que viajen en diferentes líneas temporales, mostrando mayormente a los personajes de formas ya conocidas por los espectadores.
Pasaron cinco años de los eventos de La Liga de la Justicia, Barry Allen / Flash y Bruce Wayne / Batman se hicieron muy amigos, siendo este último una suerte de mentor del joven. Más allá de colaborar para que Ciudad Gótica esté a salvo, un día Flash descubre la “speed force”, ni más ni menos un grado de velocidad tan inusitado, que le permite entrar a un plano de la existencia diferente y viajar en el tiempo y el espacio, pudiendo pasar a otros Universos (aunque él creía que sólo era un tema temporal).
Es así como Allen decide viajar al pasado y hacer un “pequeño cambio” para que su madre no muera y su padre no termine en la cárcel, para convencer a Wayne (Ben Affleck) de que era una buena idea, intenta tentarlo diciéndole que también podría salvar a sus padres, aunque el hombre murciélago la mostro una bandera roja.
Si hay algo que se muestra con mucha claridad en este film, es el pasado de Barry, los traumas de la infancia y su lado más humano, en realidad hay un perfil más “real” de todos los personajes, se ven sus emociones y su humanidad. Por lo tanto, este muchacho sumamente emocional, intenta mejorar al mundo y ¿qué hace?… se manda una macana tras otra, pareciera que sus decisiones, son siempre las peores opciones.
Cuando vuelve al pasado, además de encontrarse a él mismo, va a descubrir a un Batman diferente (Michael Keaton) y al ir en busca de Superman, en su lugar encuentra a la prima del hombre de acero Kara Zor-El (Sasha Calle). Como es de esperar, el necesita que lo ayuden a arreglar sus platos rotos para que todo vuelva a la normalidad.
Si bien todo en esta película es asombroso, de hecho podría decirse que si no es la mejor película de DC le pega en el palo, algunas cosas muy puntuales a resaltar: las presentaciones de Flash, Batman y Supergirl son imponentes, la forma más sencilla y concreta para explicar los viajes en el tiempo y el traje de Flash.
Realmente a nivel narrativo, técnico y de efectos, la peli es un 10. La forma de mostrar el multiverso es absolutamente novedosa; tiene acción y emoción desbordantes, hay un mix entre el lado humano (más allá de que haya algunos aliens) y el de superhéroe, conviven y se muestran ambas caras para pintar a los personajes más cabalmente.
La dupla en las direcciones de producción y arte, realmente maravillosa, los espacios creados para cada momento son lo que el relato necesita, resaltando la recreación completa de la baticueva, en la que se muestran partes nunca antes vistas, desenmascarando algo más de su dueño.
En lo que respecta a los tres protagonistas principales, Sasha está realmente muy bien, con un debut a lo grande; no hay que olvidar que ella viene de trabajar en telenovelas y este es su primer gran proyecto… menuda manera de presentarse al mundo!.
Por su parte Keaton, claramente la historia no se podía contar sin su presencia y allí está revalidando su peso para el personaje y diciendo lo que todos quieren escuchar y se celebra con aplausos y vítores en la sala “Soy Batman”. Treinta años pasaron desde la última vez que se puso el traje (que pasó con su personaje en ese tiempo, en algún momento quizá se sepa), pero el tiempo parece no haberle afectado porque está impecable.
Por último Ezra, si bien en algún momento se dudó respecto a qué pasaría con él por todas las polémicas y temas judiciales que lleva a cuestas, realmente es muy difícil imaginar ese rol, con las características que tiene este Flash en particular, con otro actor.
Miller hace un trabajo impresionante, no sólo se multiplica haciendo a los 2 Barrys / Flash en simultáneo, con sus características particulares, delineándolos y diferenciándolos a tope, sino que hay un recorrido de emociones, risa, llanto, miedo, valor… todo junto, con un ritmo y calidad dignos de destacar, es fresco, tiene chispa, excelente.
“Flash” hace un recorrido muy amplio por personajes, situaciones, tiempos, espacios y emotividades, explotando tanto la veta humorística gracias a la personalidad algo naif del protagonista, como otra faceta que apunta más al corazón, llevando al espectador a una montaña rusa en la que se pasa de la risa al llanto o el asombro en cuestión de segundos.
Detrás de lo que seguramente será un gran éxito, hay dos argentinos, Andy (director) y Bárbara (productora) Muschietti, quienes sin dudas saben lo que quieren y lo que hacen. Es notorio al ver la película (y se refuerza al escucharlos), que tuvieron todo bastante claro desde el minuto uno, por lo que caminaron con paso firme y lograron una película rendidora y con traje de taquillera por dónde se la mire. Sin dudas les va a abrir muchas puertas, porque es un trabajo sin talones de Aquiles, sólida y efectiva en todos los aspectos.
Cabe aclarar que hasta el momento no se vio la versión final de la película, entre los faltantes no se han proyectado los post créditos, que según deslizó Bárbara hay más de uno, y vaya a saber que otra diferencia habrá, pero sin dudas no serán cosas muy significativas.
Sabrán entender queridos lectores, que no es una buena idea ahondar más en los hechos para evitar los molestos spoilers; lo que sí es conveniente, es recomendarles que la vean, porque pasarán alrededor de 2 horas (aún no se sabe la duración de la versión final) muy buenas.
Definitivamente Flash es un sí total! y deja varias puertas abiertas para un: continuará.
Ficha:
Título
Flash
Título original
The Flash
País
USA
Estreno en USA
16/06/2023
Estreno en Argentina
15/06/2023 (pre-estreno 14/6)
Productora
Warner Bros. Pictures, DC Entertainment, Double Dream, The Disco Factory
Distribuidora
Warner Bros.
Distribuidora en España
Warner Bros. Pictures International España
Director
Andy Muschietti
Guión
Christina Hodson
Reparto
Ezra Miller, Ben Affleck, Michael Keaton, Sasha Calle, Kiersey Clemons, Maribel Verdú, Ron Livingston, Michael Shannon, Antje Traue, Ian Loh, Rudy Mancuso, Saoirse-Monica Jackson
Nota: Les dejamos el link a la nota que realizó Matías Lertora con los hermanos Muschetti en la Comic Con de junio.
Artículos relacionados
Escribe un comentario
Only registered users can comment.