Sublime

Sublime

Voy a esperarte en el mar

“Sublime”, el debut como director del argentino Mariano Biasin, es una película que se sumerge en los complejos laberintos de la amistad y el autodescubrimiento, presentando la conmovedora historia de Manuel (Martin Miller) y Felipe (Teo Inama Chiabrando), dos amigos inseparables, miembros de una banda, que se encuentran en un viaje emocionalmente desafiante durante su adolescencia. Lo que creen de ellos mismos y lo que sienten por el otro no es una constante – a diferencia de muchas situaciones que se muestran en el film que parecen mantenerse inalteradas: las tardes de ensayo con la banda y los partidos de fútbol a orillas del mar.

En el entorno de su infancia, el mar fue testigo de innumerables risas, juegos y secretos que compartieron Manu y Felipe. Sin embargo, a medida que la pubertad les despierta nuevos deseos y emociones, ambos se enfrentan a un sinfín de preguntas sobre quiénes son ellos realmente y sobre qué es el amor. Mientras inicialmente Felipe busca placer en encuentros más bien superficiales, Manu mantiene una relación con Azul (interpretada por Azul Mazzeo) y comienza a tener sus primeras experiencias sexuales. Lo que hace de este período de cambios un mar de confusiones para el protagonista es que con el tiempo se da cuenta que tiene sentimientos hacia Felipe. ¿Hay que ocultar los sentimientos para preservar una amistad intacta o es momento de arriesgarse para ser auténtico con él mismo?

Biasin explora de una manera simple y amable en esta auténtica coming of age (obra que muestra el proceso de crecer) la complejidad de las relaciones humanas aún en un contexto que parece ser simple y cómodo para los personajes. Después de todo, son amigos hace mucho tiempo, están haciendo lo que más aman hacer que es tocar juntos en la banda y conocen la playa como si fuera el jardín de su casa. Las decisiones de casting son acertadas, estando el elenco formado por actores que transitan la adolescencia al momento del rodaje y siendo las actuaciones muy naturales. Nada está forzado en este film y eso hace que la historia se tome su tiempo y sumerja al espectador en los pensamientos de cada personaje, sin buscar en sí una trama, un punto de giro o un momento de explosión dramática.

El elemento clave de esta ópera prima es la música, desde la génesis de este proyecto. Biasin, además de haberse desempeñado durante años como asistente de dirección, es músico y busca que las canciones ayuden a contar la historia, pero no de la forma usual del género musical sino más bien como una banda sonora que expresa juventud, dudas, rebeldía y también miedos. Las canciones de Emilio Cervini, de género soft punk rock como “No Cambia Nada” y “Luz”, suenan en las escenas donde los personajes ensayan y el instrumental que lleva el mismo nombre que la película le agrega el toque emotivo que toda coming of age tiene.

Las elecciones en cuanto a locaciones, playas de la Costa Atlántica alejadas de las multitudes y las  íntimas salas de ensayo, son acertadas porque no distraen del punto central de “Sublime”: el vínculo indescriptible en palabras entre Manu y Felipe. Los personajes son los que tienen que estar; no hay distracciones de ningún tipo durante la película. Puede que por momentos parezca que está avanzando de forma lenta, pero en el fondo es porque es una obra más enfocada en el desarrollo de los personajes, en lugar de una estructura narrativa tradicional de comienzo-nudo-desenlace, aunque tampoco carece de este aspecto.

Nuestro país y nuestra industria cinematográfica necesita producir más películas como “Sublime” – simples y complejas a la vez, sin necesidad de grandes figuras o de conflictos concretos por resolver. La obra de Mariano Biasin invita al espectador, dependiendo del momento de la vida que transite, con empatía o nostalgia el proceso de crecer, de tomar decisiones, de ser joven pero no tan joven, de jugársela por lo que uno siente y de transitar el amor aún cuando haya dudas: esperarlo en el mar.

Ficha

Género: Drama

Duración: 100 minutos

 

Protagonizan: Martín Miller, Teo Inama Chiabrando, Azul Mazzeo.

 

Año: 2022

Dirección: Mariano Biasin

Producción: Tarea Fina, Verdadera Imagen

Categorías: Reseñas de cine

Escribe un comentario

Only registered users can comment.