Aprender a soltar

Aprender a soltar

El último viaje

Aprender a soltar” es un drama de origen sueco en clave de road movie psicológico. Este film fue estrenado en el 2024 y está escrito, dirigido y protagonizado por Josephine Bornebusch.

Stella es una mujer casada en un matrimonio que, en principio, parece que no da para más. Tiene dos hijos, una adolescente en plena crisis de rebeldía contra los adultos y un niño en edad preescolar con una situación de salud que requiere cuidados.

El inicio transcurre en una escena suburbana que refleja la vida cotidiana y la neurosis prototípica de cualquier familia de clase media. De hecho, las primeras escenas funcionan como una postal que retrata la personalidad de cada uno de los personajes y su funcionamiento en dinámica grupal.

Muy pronto la trama plantea un conflicto concreto. La protagonista recibe el pedido de divorcio de su marido, un ser cuanto menos polémico en su rol paterno. Su respuesta es contundente e indeclinable: aceptará el requerimiento de separación sí y solo sí hacen un último viaje en familia.

En este punto de la historia comienzan a circular, y a lucirse, el resto de los personajes. Esa última aventura consistirá en un traslado hacia otra ciudad en la cual la primogénita de la pareja competirá en pole dance, una actividad con la cual está muy comprometida. Allí, además, se sumarán otros familiares, amigos y conocidos que interactuarán con el clan.

Aprender a soltar” es un largometraje de diálogos. No hay dudas que el punto fuerte es el guión, en el cual cada palabra tiene un peso específico. De este modo, las actuaciones de las cuatro figuras principales se destacan como lo más relevante de toda la propuesta.

Mientras los personajes se trasladan, la película toma un tono de road movie dramática. Los paisajes y sus colores, de alguna manera, acompañan el estado de ánimo general de las situaciones que atraviesan. El contraste entre su espacio de pertenencia y el destino ocasional tiene un efecto visual que denota el momento clave en el que viven sus experiencias.

De alguna manera, el objetivo de la directora es montar una atmósfera de familia en crisis que resulte lo más real posible. La iluminación, con luz natural o en penumbras según la ocasión, acompaña cada momento en el cual un nuevo hecho acontece.

Por otra parte, los planos se extienden, detienen, prolongan o cortan de manera abrupta a medida que las conversaciones verbales o gestuales así lo requieren. Toda la puesta es un gran escenario cinematográfico para enmarcar las emociones y las sensaciones del gran talento del elenco.

Transitar los 110 minutos de “Aprender a soltar” es experimentar sentimientos conocidos pero vistos en la piel de otros. En tiempos de gurús sobre la vida y el bienestar, esta película propone la opción de hacerse preguntas que, muy probablemente, no tengan ninguna respuesta. Como sucede en la vida de las personas comunes, se trata de una composición que demuestra cuán complejo puede ser, simplemente, perder el control.

 

FICHA

Título original:

Släpp taget

Género:

Drama

Año:

2024

País:

Suecia

Duración:

110 minutos

Dirección:

Josephine Bornebusch

Guión:

Josephine Bornebusch

Música:

Uno Helmersson

 

Fotografía:

 

Ragna Jorming

Elenco:

Josephine Bornebusch, Pål Sverre Hagen, Sigrid Johnson

Categorías: Reseñas de cine

Escribe un comentario

Only registered users can comment.