El color púrpura

El color púrpura

Ficha

  • Prensa:

    Agostina Mentasti

 

Un canto de esperanza

El camino de una mujer abusada hacia su felicidad, puede no ser fácil, pero no es imposible, al menos eso demuestra este musical.

Hay historias cuasi testimoniales (o que podrían serlo), que si bien por contextos socioculturales pueden resonar más en ciertos lugares que en otros, no obstante son generalizables por la mera identificación que proponen, es decir, se puede no haber vivido, o siquiera haber tenido cerca una historia similar, pero puede relacionarse por diferentes puntos en común con otras. Esto es lo que pasa con El color púrpura.

Los personajes de esta cinta cobraron vida en 1982, cuando Alice Walker escribió la novela que un año después ganaría el Premio Pulitzer. En 1985 Steven Spielberg tomó la historia y la transformó en una película que tenía como protagonistas a la debutante Oprah Winfrey y a Whoopi Goldberg (que esta vez tiene un cameo). Siguió girando y en el 2005 llegó a Broadway con formato musical. Finalmente como cerrando un ciclo Steven y Oprah, junto a Quincy Jones (responsable de la música en la primera película) y Scott Sanders, decidieron hacer una nueva película, pero esta vez en lugar de basarla en el libro, hacerlo en el musical. ¿Mucha info? Sí, pero es el largo recorrido que hizo esta historia para llegar a las salas este año.

Al igual que el film, las protagonistas también hacen un extenso recorrido, tres mujeres que superan obstáculos para crecer y ser quienes soñaron.

Está iniciando el 1900 y en el sur de EEUU, un pueblo habitado por gente de color (como era habitual en la zona) abre sus puertas, dejando al descubierto la esclavitud y el patriarcado negro por sobre todas las cosas.

El inicio está marcado por un número musical en el que todo es alegría, colores claros y radiantes, luz, sol, gente feliz cantando y bailando, planos generales y aéreos,  hasta que en un momento, con la gente ya sentada en la Iglesia, la cámara se detiene en una niña de unos 13 años y va a un primer plano, en el que su expresión claramente no se condice con el contexto.

Ella es Celie (Phylicia Pearl Mpasi) y sobre ella recaerá la línea argumental principal. La muchacha es inseparable de su hermana Nattie (Halle Bailey), estar juntas les da fuerza para avanzar pese a los malos tratos de su padre, quién las trata como una mezcla de sirvientas y animales.

Celie tiene dos hijos de su propio padre, quién apenas nacen se los saca y ella no sabe qué pasa con los niños, tiempo después es vendida (a cambio de una vaca y unos pocos huevos) a “Mister” (Colman Domingo) un hombre para  haga con ella, lo que él quisiera.

Es así como los colores cambian, la oscuridad va ganando terreno, los ambientes incómodos, derruidos y los sonidos festivos del principio, dan paso a otros más sórdidos.

Al poco tiempo Nattie llega en busca de ayuda, pero luego de algunos sucesos, Mister la hecha a la calle, le prohíbe volver y a Celie verla nuevamente, es así, como el dolor se hace cada vez más hondo.

Pasan los años y uno de los hijos de Mister está en pareja con Sofía (Danielle Brooks), una mujer que habiendo pasado de todo en su vida, está empoderada y trata de ayudar a Celie a cambiar su vida. Cabe resaltar que el trabajo de Danielle es impecable, una de las mejores intérpretes tanto desde lo musical como lo actoral.

Pero las mujeres fuertes no se acaban con ella, sino que entra en juego Shug (Taraji P. Henson), la hija del Ministro, que se alejó del pueblo hace muchos años, para dedicarse a la música. Llega al lugar como un huracán, segura, sexy, glamorosa, exitosa, deseada por todos, llena de talento y una energía arrolladora. Por diferentes motivos se aloja en la casa de Celie (Fantasia Barrino), para quién será una fuente de inspiración.

Así los años van pasando y Celie mientras soporta los constantes malos tratos de su marido, sueña con reencontrar a sus hijos, su hermana, cambiar su vida y finalmente poder ser feliz.

Con el correr del tiempo, cambian las intérpretes y realmente el casting está tan bien hecho que es absolutamente verosímil que se trata de las mismas personas. El trío adulto protagónico: Fantasia, Taraji y Danielle es realmente maravilloso, cada una brilla bajo el rol que interpreta, con una calidad artística increíble. Se lucen por separado y se potencian juntas.

Fantasia (quien se hizo conocida tras ganar “American Idol” en el 2004), cuenta con un instrumento vocal privilegiado y actoralmente también tiene un gran desempeño, está muy comprometida con su personaje y lleva el hilo conductor de la historia con entereza y sensibilidad. Como dato de color, cubrió el mismo rol en Broadway los años 2007 y 2008; sumando a esto que Danielle hizo lo propio con su personaje de Sofia en el 2015.

La dirección de Blitz the Ambassador es muy puntillosa y genera climas perfectos para cada momento, complementando los diferentes elementos artísticos y técnicos, por lo que a la acción de los actores, suma la locación, la paleta de luces y colores, la densidad de la escena y el plano justo para contar cada cosa.

Cuando una historia tiene un recorrido tan largo como esta y se realizan tantas transposiciones y adaptaciones en el medio, el público (sobre todo los seguidores) suele tener mayores expectativas y pedirle siempre un poco más a la nueva versión, sobre todo cuando se trata de un musical; los fans del género son muy “puristas” y a veces no es fácil convencerlos. En este caso, la tarea fue lograda.

Una película que cierra en todos los aspectos, quizá podría contarse lo mismo en un tiempo más breve (dura aproximadamente 140 minutos), pero optaron por ir más al detalle.

Una propuesta que refleja que la única persona que debe mandar en la vida, es uno mismo. Definitivamente un canto de esperanza.

Ficha:

Título original: The Color Purple
Año: 2023
Duración: 141 min.
País: Estados Unidos
Dirección: Sam Blitz Bazawule
Con: Fantasia Barrino, Taraji P. Henson, Danielle Brooks, Colman Domingo, Corey Hawkins, Halle Bailey, Phylicia Pearl Mpasi, Ciara, H.E.R., David Alan Grier, Deon Cole, Jon Batiste, Louis Gossett Jr., Tamela J. Mann, Aunjanue Ellis, Elizabeth Marvel, Stephen Hill, Adetinpo Thomas, Tiffany Elle Burgess, Terrence J. Smith, Aba Arthur, Jeffrey Marcus, Jamaal Avery Jr., Ailani Flowers, Emana Rachelle, Charles Green, Brad Raymond

Guion: Marcus Gardley. Novela: Alice Walker. Musical: Marsha Norman
Música: Kris Bowers
Fotografía: Dan Laustsen
Compañías: Amblin Entertainment, Harpo Films, Quincy Jones Productions, Warner Bros., Scott Sanders Productions. Distribuidora: Warner Bros.
Género: Musical. Drama | Feminismo. Racismo. Años 1900 (circa). Años 1910-1919. Años 20

Categorías: Reseñas de cine

Escribe un comentario

Only registered users can comment.