Rápidos y furiosos X

Rápidos y furiosos X

Ficha

  • Datos de funciones:

    Estreno en cines el 18/5/23

  • Prensa:

    Raquel Flotta

 

Los motores se van apagando

La décima entrega de esta saga, desde su inicio agita banderas para correr y pañuelos para despedirse, la música, las imágenes, el comienzo de la trama colmada de nostalgia (con O’Conner – el fallecido Paul Walker – incluido), miradas al futuro y demás elementos que claramente llevan consigo un adiós, pero claro, si se van a despedir… va a ser con todo.

Desde el 2001 hubo muchas carreras, autos increíbles, gente feliz y sexy bailando en cada encuentro, amor, odio, policías, delincuentes, viajes, grandes personajes, actores que se convirtieron en megaestrellas, referentes del género de acción y por supuesto… unos cuantos superhéroes y villanos. Todo a una coctelera y el resultado, 10 películas explosivas, cada una más que la anterior.

Sin dudas si alguien dice “Rápido y furioso” la primera imagen asociada es la de Dominic Toretto (Vin Diesel) el ícono indiscutido, el más capo de todos, el que lleva la batuta y tiene más vidas que John Wick, el que a pesar de no haber sido parte de todas las películas, es el referente inevitable.

Pero allá por el 2011, los chicos estaban “5in control”, viajaron a Río de Janeiro, donde además de divertirse y hacer su trabajo, mataron al maloso, entonces ahora el loquito de su hijo Dante (Jason Momoa) quiere vengarse ¿busca matar el bueno de Dom? no… quiere que sufra !.

Obviamente el talón de Aquiles de este héroe, es su familia (con integrantes de sangre y otros elegidos), entonces el desquiciado de pelo largo, va tras ellos.

Es así como empieza una persecución plagada de cosas que explotan, tiros, corridas, autos que ¡wow! … todo lo que cualquier fan espera y para sumar una fichita más, hay un par de viajes en el medio, en parte haciendo referencia a acontecimientos y personajes de otros tiempos, así pasan por Londres, Río y Roma.

El antagonista que construye Momoa, es una especie de Guasón con músculos y millones en su cuenta, incluso va un paso más, está completamente desquiciado y eso se refleja en la acción que marca el guion, pero también con un plus aportado por el actor; como habla, como se mueve, el histrionismo exacerbado, al borde del grotesco, pintan a este personaje border.

El guion no es perfecto, ni completamente coherente, hay algunas cosas que realmente no tienen sentido y hacen inevitable soltar un “dale!”, pero ¿a quién se le ocurriría pedirle algo de eso a esta saga?. Lo que se espera es que esté llena de acción, obligue a estar al borde de la butaca, ruido, color, emociones de todo tipo y que lleve algunos inevitables “guaaaaaaa” y todo eso, si lo cumple.

Efectos especiales a pleno, de primera línea, escenas que piden más y más que llevan incluso a volar en un auto literalmente dentro de una bola de fuego, son solo algunas de las cosas que se encuentran por aquí.

Definitivamente una gran producción y la dirección en manos de Louis Leterrier que no deja de sumar para que cada cosa sea impactante y mezcla la emotividad con la acción, generando una melange rendidora; es como si hubiera tomado la emoción de las primeras carreras, más la cuota de emotividad que se generaban cuando Toretto y O’Conner empezaban a construir su amistad, le hubieran echado sal (mucha) para resaltar todo y aquí el resultado.

La banda sonora también en esta entrega, ocupa un lugar relevante, aportando mucho power y con la particularidad de contar con el tema “Te cura” de María Becerra, porque claramente siempre tiene que haber un argentino.

Esta primera parte del final deja al menos dos ganchos enormes para el segundo capítulo y la escena pos crédito revela que Dante todavía tiene mucho trabajo por delante.

Si querés pasar 150 minutos llenos de adrenalina, una cuota de humor, hombres y mujeres con físicos privilegiados, esta película es para vos.

 

Ficha:

Basada en personajes creados por

GARY SCOTT THOMPSON

Producida por

NEAL H. MORITZ, p.g.a.

VIN DIESEL, p.g.a.

JEFF KIRSCHENBAUM, p.g.a.

SAMANTHA VINCENT, p.g.a.

JUSTIN LIN

Escrita por

JUSTIN LIN & DAN MAZEAU

Dirigida por

LOUIS LETERRIER

Con:

VIN DIESEL

MICHELLE RODRIGUEZ

TYRESE GIBSON

CHRIS “LUDACRIS” BRIDGES

JOHN CENA

NATHALIE EMMANUEL

JORDANA BREWSTER

SUNG KANG

SCOTT EASTWOOD

DANIELA MELCHIOR

ALAN RITCHSON

con HELEN MIRREN

con BRIE LARSON

con RITA MORENO

y JASON STATHAM

y JASON MOMOA

y CHARLIZE THERON

 

Categorías: Reseñas de cine

Escribe un comentario

Only registered users can comment.