Hija

Hija

Entre el carbón y el olvido

El monte misionero, la tierra roja y húmeda, la selva verde llena de enormes árboles, el calor, un horno de barro para hacer carbón y una vida de hastío, son el marco en el que se desarrolla la historia de Juana (Jazmín Esquivel).

Ella vive con su papá (Bruno Vásquez) en una casa muy humilde, cada día salen con la chata a vender bolsas de esa madera quemada y ennegrecida, pero el dinero apenas alcanza para comer, porque además de entrar poco, gran parte se va en vino para este hombre que se evade, se anula, se pierde entre botellas vacías.

La adolescente se escapa para divertirse con sus amigos, también ahí corren el alcohol y otras sustancias, el hijo del patrón es su amigo y cómplice para que su vida sea un poco más soportable.

La cámara con planos y contraplanos medios y cortos de los protagonistas, siguiéndolos bien de cerca y la paleta de colores ocres, refuerzan la idea de incomodidad, de cansancio, de hartazgo y una primera parte casi sin diálogos, intensifican la monotonía de estas vidas.

La madre de Juana murió cuando ella era una niña, la historia oficial dice que estaba enferma y se suicidó, pero la joven no cree que sea cierto, siente que hay algo que  no le están contando, a eso se le suman los rumores del pueblo y esto la carcome por dentro, necesita saber algo más… necesita saber la verdad y está decidida a ir tras ella.

Un tercer personaje entrará en juego para ayudar a este padre y su hija a enlazar, a que la muchacha encuentre su camino y sola llegue a descubrir esa verdad que tanto anhela. Se trata de “la china” (Mora Recalde), la dueña del hotel/restaurante Tropical, al cual ellos proveen de carbón. Es un personaje dulce y fuerte a la vez, es comprensiva, pero sabe poner límites.

Martín Desalvo (director) conoce el terreno, ya había trabajado en Misiones con su película “El silencio del cazador” (en la que también participó Mora) y está entrenado para filmar en lugares que a veces se vuelven inhóspitos, duros, difíciles de conquistar con la cámara, la selva nocturna no está acostumbrada a recibir visitas.

Sortea muy bien todas las dificultades de la naturaleza y logra escenas muy interesantes, creando climas de suspenso y drama profundo, con el recurso de la cámara en mano, siguiendo a los protagonistas, generando claroscuros, contando lo que se ve y generando sensaciones por lo que queda fuera del plano, lo que está más lejos, que ni siquiera quienes están viviendo la historia conocen.

Los actores funcionan muy bien juntos, los tres componen a conciencia sus personajes tanto desde lo físico, como en el decir (con logradísimos acentos) y todo lo que les pasa por dentro, que se ve reflejado en el resto y se ve en sus ojos, porque el cine es así, hasta el mínimo detalle se hace evidente en la pantalla grande y las miradas pueden contar más que un diálogo.

La historia está basada en “El hijo” un cuento de Horacio Quiroga, cuya adaptación cambia al hijo por una hija y eso suma mucho en la relación con el padre, hay un reposicionamiento en que y como hacen las cosas, tejiendo un mundo muy rico a pesar de los difícil que puede ser ese vínculo y las dificultades de esa relación atravesada por un dolor profundo en los personajes y un grito ahogado que necesita salir a la luz para que ambos puedan avanzar, posicionados de otra forma y puedan volver a mirarse a los ojos con tranquilidad y amor.

Una historia sólida, bien contada, con muy buenas interpretaciones, en un contexto salvaje y natural, una selva en la que cuando baja el sol la oscuridad reina, que oprime tanto, como la angustia en los corazones de los protagonistas ; un cuento que sorprende y un final al que se llega con un montaje que habla por sí mismo. Juana busca la verdad ¿podrá con ella?

Ficha artístico técnica

 

ELENCO PRINCIPAL:

 

Jazmín Esquivel

Bruno Vásquez

Mora Recalde

 

Director: Martín Desalvo

Guionista: Francisco Kosterlitz en colaboración con Martín Desalvo

Productora: Doménica Films

Productor ejecutivo: Pepe Salvia

Director de fotografía: Carla Lucarella

Director de arte: Christian Harika

Director de sonido: Hernán Ruiz

Música original: Jorge Chikiar

 

Género: Drama

Duración: 76 min

País: Argentina

Año: 2022

 

Estreno comercial: 9 de marzo

Distribución en Argentina: Cinetren

 

Categorías: Reseñas de cine

Escribe un comentario

Only registered users can comment.