Blue beetle

Blue beetle

Ficha

  • Datos de funciones:

    Estreno 17/8/23

  • Prensa:

    Agostina Mentasati

 

El escarabajo es azul como el mar azul

Un joven latino regresa a casa luego de recibirse de abogado y allí lo espera un escarabajo alienígena, aunque todavía ninguno de los dos lo sepa.

Palmera City es una especie de La Florida pero más brillante y lujosa, con altas e imponente torres (entre las que se divisa una de Luthor Corp), allí la familia Reyes recibe al recién llegado Jaime con mucha alegría. Luego las luces disminuyen porque muestran la otra cara de la ciudad; el muchacho sentado en el techo de su casa junto a su hermana, charlan sobre la necesidad de conseguir trabajo para ayudar a la economía familiar que está bastante complicada, mientras ven las luminarias y los rascacielos a lo lejos, claro, ellos están en el lado “oscuro” en el barrio latino, los trabajadores, tras la línea imaginaria que divide la ciudad en dos.

Cuando va a buscar trabajo a la torre Kord (una de las más prestigiosas y poderosas del lugar), Jaime se cruza por casualidad con Jenny, una de las dueñas y ella le pide que le cuide una caja sin abrirla, el la lleva a su casa y ¿qué hace? claro… la abre, caso contrario no habría película.

En la caja había un escarabajo azul, que resultó ser nada más y nada menos que una reliquia biotecnológica alienígena híper avanzada, a la que el muchacho le cae muy bien, entonces… se mete en su cuerpo y poco a poco se simbiotizará con él hasta ser uno solo. De esta manera Jaime reyes se convierte en… el primer superhéroe latino (para DC claro está).

A partir de ahí comienza la lucha de los buenos contra los malos, mientras el intenta entender que está pasando y se adapta obligatoriamente a su nueva realidad. Si bien esta película tiene como

uno de sus temas centrales, el inicio de un superhéroe que adquiere sus habilidades de la nada y preferiría no tenerlas, cosa que ya se ha visto más de una vez, tiene algunas cosas que la despegan de ahí. En este caso tiene una gran relevancia la familia, muestra como todos pueden ser héroes con o sin poderes y esto lo muestran a través del entorno del chico del traje azul; se ve claramente como todos acompañan y actúan a la par siendo personas comunes y corrientes, mostrando que la fuerza y la unión, pueden más que cualquier villano.

Los efectos están muy bien realizados, poniendo atención y diferentes intensidades a los más pequeños y sutiles, como puede ser la unión del escarabajo a su huésped, hasta las luchas por los aires con estallidos incluidos.  Muy bien pensada la puesta de cada escena, aportando diferentes intensidades y climas, apoyándose en el color, la música e incluso la velocidad de las escenas.

La fotografía tiene muy en claro la división de espacios y el peso socio económico de cada uno, lo que debe mostrar o transmitir cada uno, el recurso básico que usa para diferenciarlos son los claroscuros, generando ambientes más pesados o livianos, más allá que en lo subyacente las cosas sean diferentes.

Lo cierto es que el universo DC se sigue expandiendo y continúan rescatando personajes de los comics para llevarlos a la pantalla, en este caso de forma muy entretenida y cumplidora.

Realmente es una apuesta muy fuerte de los estudios hacer este lanzamiento al poco tiempo de haber estrenado un tanque como es Flash, puede salir muy bien porque el público quiere más material del universo o muy mal porque es una historia muy nueva y sin tantos seguidores, que quedaría chica frente a su predecesora, pero sea como sea han tomado el riesgo y presentaron un producto muy cerradito, que funciona.

El director puertorriqueño Ángel Manuel Soto, hace un muy buen trabajo, sabe cómo mover y acomodar las piezas para que cada cosa tenga el impacto esperado, es muy efectista en un trabajo.

Está rodeado de un buen elenco con Xolo Maridueña (estrella de Cobra Kai) a la cabeza, quién lleva muy bien el rol, es carismático y le aporta frescura al personaje. Cabe resaltar también que la villana está encarnada por la genial Susan Sarandon, cosa que suma puntos de por sí.

Esta película tiene una particularidad para DC Studios y es que según las palabras de su jefe creativo, James Gunn, hay que tomarla como separada e independiente del resto este universo cinematográfico, marcando así el inicio de algo nuevo.

Una película cálida, que rinde homenaje y enaltece a la comunidad latina y a “sus íconos”, brindándole un espacio al Chapulín colorado, pone a la familia en el centro y tiene a “querer es poder” como lema tácito.

Así se presenta este escarabajo azul, ahora hay que ver cómo sigue… porque sí, según el primero de sus pos créditos, habrá segunda parte.

Categorías: Reseñas de cine

Escribe un comentario

Only registered users can comment.