Las manos de Eduviges al momento de nacer

Las manos de Eduviges al momento de nacer

Ficha

  • Datos de funciones:

    En cartelera

  • Prensa:

    TNC

 

La mística de lo popular

Definitivamente, en cada familia se suelen dar procesos internos, que las personas ajenas a la misma, poco podrían entender. Intereses, preocupaciones, mitos, leyendas y tragedias colectivas que atraviesan el seno de cada hogar.

La familia de Eduviges, conformada por su madre, su padre, su hermano Alex y una hermana de la que se ha perdido rastro hace más de 10 años; se enfentrarán en el epicentro de una batalla interna, donde las palabras llevan la voz guerrera y se entregan con una fuerza y un poder voraz que consume el alma de cada uno de ellos.

Un pueblo que espera el milagro, que decide aferrarse a la remota posibilidad de que unas manos bendecidas por un poder supremo, sean la salvación a todos sus males. Enfermos, desahuciados, ancianos, madres y niños; enmarcados en la fe y la religiosidad que los relatos populares prometen.

Una familia que anhela una salvación económica. Una joven cual niña inocente, frágil y vulnerable que juega con la tragedia popular. Un entierro que gira en torno a un cajón vacío. Un amor prohibido. Una mujer desaparecida que irrumpe en la escena dantesca para traer esperanza. El desvelo de la tragedia. La ausencia de la cordura.

El autor de esta exquisita dramaturgia es el libanés Wadji Mouawad quien refleja en su historia los incordios sociales, las internas familiares y el clamor de los individuos desesperados por la salvación eterna.

El director Cristian Drut, conduce a este maravilloso grupo de actores que dan vida a estos gustosos textos. Drut, con una vasta trayectoria en sus espaldas, conoce a ciencia cierta el oficio de dirigir profesional y extraordinariamente este nutrido elenco.

La protagonista Vanesa González, una vez más, demuestra su crecimiento actoral, su oficio innato y su versatilidad admirable. Su actuación es hipnótica, magnética corporalmente, descarnada, visceral y digna de consagrarse en futuras premiaciones

Completan el elenco, Horacio Acosta (Matías), quien interpreta a ese padre más preocupado por la trascendencia familiar que por los sentimientos de su propia hija. Matilde Campilongo (Eloisa), la madre que se debate entre el amor a sus hijas y los mandatos patriarcales. Aldana Illán (Esther), la enigmática hermana, cuya única escapatoria ha sido huir de ese horror para poder permitirse el privilegio de amar. Eddy García (Alex), su hermano, despiadado, incrédulo y avariento. Sergio Mayorquin (Vaklav), el oasis en este desierto para esta inocente Eduviges.

La escenografía diseñada por Cecilia Zuvialde es minimalista y súper efectiva a efectos del relato. Así como el vestuario diseñado por Lara Sol Gaudini que retrata maravillosamente la época. Todo esto enmarcado por el diseño sonoro y la música original de Rodrigo Gómez, que brinda el ritmo y la cadencia necesaria para esta obra.

“Las manos de Eduviges al momento de nacer” es una deliciosa propuesta del teatro oficial para deleitarse por doquier. Un verdadero proceso creativo artístico que emociona, entristece, apasiona y te hace levantar de la butaca al finalizar para empezar a aplaudir de pie.

 

Ficha

Elenco: Horacio Acosta, Vanesa González, Matilde Campilongo, Aldana Illán, Eddy García, Sergio Mayorquin

Dirección: Cristian Drut

Género: Drama

Categorías: Reseñas

Escribe un comentario

Only registered users can comment.