La Madonnita

La Madonnita

Ficha

  • Datos de funciones:

    Información sobre las funciones, en la cartelera

  • Prensa:

    Cecilia Gamboa

 

La necesidad del empoderamiento

Principios del siglo veinte en un altillo de una casona en Parque Lezama. El calor agobia los cuerpos y atraviesa las carnes, impactando lógicamente en las improntas personales de cada quien.

El interior de un estudio fotográfico que se encuentra, en un domicilio particular. Una cámara, una mesa, tres bancos, una silla, un perchero repleto de prendas de vestir, conforman la escenografía de esta obra.

Dos empoderados, misóginos y despreciables hombres, se encuentran en ese espacio físico, para llevar adelante un constante negocio en forma de trueque, donde lo que se pretende vender es el alma de una vapuleada fémina, a través de fotos que han capturado su inocente desnudez.

Desnudez que no es solamente física, sino también el espejo de un brutal despojo de la dignidad y del respeto que cualquier persona merece. La desnudez del alma y del espíritu.

La obra que fue estrenada veinte años atrás, ha sido escrita por quien es hoy, sin duda, uno de los más reconocidos referentes del teatro nacional: Mauricio Kartun.

Darío Serantes y Rubén Parisi encarnan al fotógrafo y al inescrupuloso comprador, quienes generan una complicidad arriba del escenario que, por momentos, expone el desprecio en la platea y el desaliento a este tipo de situaciones que eran moneda corriente en el pasado, pero que lamentablemente no es tan alejado de la realidad de miles de mujeres en el mundo hoy en día.

La actriz Natalia Pascale, compone a la mujer del experto en fotos quien, sin emitir una sola palabra, se mantiene en vilo ante el cruel deseo de esa misoginia desmedida.

El diseño de iluminación propuesto por Javier Vázquez, denota los climas necesarios para cada pasaje y marca las transiciones del pasar de los días.

El vestuario característico de esa época, a cargo de Cecilia Gómez García, ha sido diseñado a la medida de los requerimientos dramatúrgicos.

La dirección, de la mano de Malena Miramontes Boim, conduce a los artistas y les permite atravesar cada una de las situaciones detalladas.

“La Madonnita” es una propuesta del teatro alternativo para reflexionar acerca de violencia hacia las mujeres, del lugar que ellas ocupan en la sociedad y del destrato cotidiano sujeto a sus corporeidades y a su rol de género. Una obra repleta de poesía y de suma vigencia.

 

Ficha

Elenco: Rubén Parisi, Natalia Pascale, Darío Serantes

Dirección: Malena Miramontes Boim

Género: Drama

Categorías: Reseñas

Escribe un comentario

Only registered users can comment.