Scream 6

Scream 6

Ghostface llega a Nueva York

En marzo de este año llegó “Scream VI” a los cines, y siendo la sexta entrega de la saga, demostró no solamente que todavía hay mucha vida en la franquicia, sino que el asesino serial, Ghostface, continúa siendo un icono de terror inmensamente popular a tener en cuenta.

La película se sitúa unos meses después de los eventos de la entrega anterior, “Scream” (2022), en la ciudad de Nueva York, donde los cuatro jóvenes sobrevivientes: las hermanas Samantha Carpenter (Melissa Barrera) y Tara Carpenter (Jenna Ortega) junto a sus amigos, Mindy Meeks-Martin (Jasmin Savoy Brown) y Chad Meeks-Martin (Mason Gooding), dejan atrás la oleada de asesinatos ocurrida en su pueblo natal de Woodsboro para enfocarse en esta nueva etapa de sus vidas, es decir, en la universidad en sí. Hasta que, por supuesto, Ghostface, regresa para acabar con ellos de una vez por todas.

La sexta entrega cuenta con los regresos del equipo de directores llamado Radio Silence compuesto por Matt Bettinelli-Olpin y Tyler Gillett y de los guionistas Guy Busick y James Vanderbilt.

En términos de personajes, los cuatro protagonistas logran un desarrollo más satisfactorio en esta oportunidad resultando más carismáticos que en la entrega anterior y, por dicha razón, es más simple preocuparse por ellos. Además, los establecen como los nuevos líderes de la franquicia, un aspecto difícil para oponerse, considerando la importancia que tienen para la trama.

Si bien los cuatro actores principales se lucen en esta entrega, Melissa Barrera, quien realmente da su todo. Ella regresa a interpretar a Samantha Carpenter, un personaje introducido en la película anterior, una joven que cuando cumplió 18 años abandonó a su familia luego de haberse enterado de que su madre le mintió sobre quién era su verdadero padre: el joven adolescente, Billy Loomis (Skeet Ulrich), o, mejor dicho, el Ghostface original en iniciar la oleada de asesinatos en la primera película. Cinco años después, la hermana de Samantha, Tara, es atacada por un nuevo asesino Ghostface. Por lo tanto, Samantha debe volver a su pueblo natal de Woodsboro para cuidar a su hermana y ayudarla a enfrentarlo.

En esta sexta entrega, Melissa Barrera logra otorgarle al personaje una ferocidad y seguridad más afianzada, hasta llegar a un punto en el cual se inclina hacia su lado oscuro, es decir, hacía la personalidad sádica de su padre. Y es de esta manera, logra diferenciarse de la protagonista original, Sidney Prescott, como una final girl única en su propia manera, es decir, la única gran sobreviviente.

Sin embargo, debido a que “Scream VI” se centra mucho más en el desarrollo de los sobrevivientes, los personajes del legado, es decir, quienes formaron parte de las cuatro primeras películas originales, no reciben el mismo tratamiento. En esta entrega, tales personajes son Gale Weathers (Courteney Cox) y Kirby Reed (Hayden Panettiere). Sin embargo, eso no significa que tengan poca relevancia en la trama o que hayan sido incluidas de manera forzada a la misma.

Por un lado, Gale Weathers es una periodista y conductora de su propio programa de televisión por lo tanto su presencia sería inevitable durante el regreso de Ghostface, sobre todo en Nueva York, donde ella vive. De hecho, en la película, es la responsable en introducir al llamado “altar”, es decir, el lugar donde reside toda evidencia de cada uno de los asesinatos de la saga.

Y a su vez, participa de una de las escenas más desesperantes, en la cual estaría a punto de caer en el mismo destino mortal que su interés amoroso, Dewey Riley (David Arquette) en la entrega anterior, “Scream” (2022), pero como también es tradición de toda franquicia de superar lo que vino antes y subvertir toda expectativa, queda afortunadamente esperar su regreso en la próxima y, supuestamente, última entrega.

Por otro lado, el regreso de Hayden Panettiere como Kirby Reed después de su ambigua “muerte” en “Scream 4” (2011) fue uno de los aspectos más emocionantes de la secuela. Habiendo sido introducida como una adolescente de la secundaria aficionada de las películas de terror, ahora regresa como una agente del FBI, polos muy opuestos realmente. De esta manera, Kirby ayuda en la investigación con el detective Baley (Dermot Mulroney). Aun así, desafortunadamente, el personaje no tiene mucho que hacer y resulta bastante débil en su enfrentamiento a Ghostface. Por lo tanto, las expectativas ante un mejor tratamiento de este personaje tan querido por los fans están absolutamente puestas en su potencial regreso para la próxima secuela.

En términos de historia, “Scream VI” logra un enfoque único en un lugar único al cual nunca se había ido antes, alejándose de los suburbios hacia la gran ciudad de Nueva York.

Las decisiones creativas empleadas para seguir demostrando el gran cariño de los directores a la franquicia fueron llevadas al siguiente nivel increíblemente, sobre todo con la presentación del “altar” y el hecho de que el nuevo Ghostface deja en cada uno de sus asesinatos las máscaras de los asesinos que vinieron antes, teniendo en cuenta fuertemente a la franquicia en su totalidad, algo que el dúo de directores tomó muy en serio desde la quinta entrega.

Por último, la banda sonora compuesta por Bryan Tyler continúa siendo buena y, de hecho, llega a su esplendor con la implementación de temas musicales, sobre todo con “Still Alive” de Demi Lovato, el cual fue escrito y cantado exclusivamente para la película, siendo, a su vez, la mejor manera de concluir este desesperante y divertido recorrido.

En conclusión, “Scream VI” es una de las mejores secuelas de una saga que básicamente no tiene películas malas y una historia con estilo propio pero respetuosa por lo que vino antes y ansiosa por lo que vendrá.

 

Ficha técnica

Título original: Scream VI.

Año: 2023

Género: Terror, Slasher.

Duración: 123 min.

País: Estados Unidos.

Dirección: Matt Bettinelli-Olpin, Tyler Gillett.

Guion: James Vanderbilt, Guy Busick.

Reparto: Melissa Barrera, Jenna Ortega, Courteney Cox, Jasmin Savoy Brown, Mason Gooding, Hayden Panettiere, Dermot Mulroney, Josh Segarra, Samara Weaving, Jack Champion, Liana Liberato, Henry Czerny, Tony Revolori.

Compañías: Paramount Pictures, Project X Entertainment, Spyglass Entertainment.

Distribuidora: Paramount Pictures.

Categorías: Reseñas de cine

Escribe un comentario

Only registered users can comment.