Priscilla

Priscilla

Ficha

  • Prensa:

    Raquel Flotta

 

Un acercamiento a la relación de los Presley

Basada en el libro biográfico de Priscilla Presley, la nueva película de la directora Sofia Coppola, “Priscilla”, es una de las últimas candidatas para la temporada de premios 2024, y con la nominación de su protagonista, Cailee Spaeny, como Mejor Actriz de Drama en la 81ª edición de los Globos de Oro, el film está próximo a llegar a los cines argentinos con una sólida recepción crítica.

La historia se centra en el cambio de la vida de Priscilla Beaulieu en 1959 en Alemania, cuando conoce a un joven Elvis Presley de 24 años durante una fiesta, mientras ella solamente tenía 13 años de edad. A partir de ese encuentro, ambos se enamoran y Priscilla decide ir a vivir con él, logrando la aprobación de sus padres. De esa manera, la trama desarrolla su relación a través de la década de los 60 y principios de los 70.

En esta oportunidad, Sofia Coppola hace un gran trabajo como directora, ya que, desde un punto de vista estético, aprovecha la oportunidad que le brindan las décadas de los 50, 60 y 70 para emplear una cinematografía y paletas de colores tanto sofisticadas como suaves, aspectos característicos de sus trabajos previos. De hecho, ella había expresado que, recrear la Alemania de los 50 y los Estados Unidos de los 60, requirió un gran esfuerzo mediante la construcción de muchos decorados.

En términos narrativos, Coppola, quien también escribió el guion, logró representar lo más realista posible una relación tóxica e injusta durante aquellos tiempos, mediante momentos tensos entre ambos, los comentarios sutilmente desafortunados de Elvis acerca de la apariencia de Priscilla y sus órdenes sobre qué puede o no hacer, etc.

Precisamente, si bien al principio, el personaje titular no es representado como alguien más allá que a una mujer devota a Elvis Presley, cuyo mundo gira exclusivamente alrededor de él, a lo largo del film, se logra desarrollar el arco del personaje con el fin de llegar a la tan ansiada superación. Es así como resulta afortunado haber contado con la mismísima Priscilla Presley en el rol de productora ejecutiva, favoreciendo poder pulir su personalidad, sobre todo considerando que, de acuerdo a la directora, ella estuvo muy dispuesta a darle detalles de su vida.

Con respecto a las actuaciones, Cailee Spaeny, brinda una buena interpretación transmitiendo las emociones de un personaje un tanto plano. Su compromiso y respeto hacia Priscilla Presley son evidentes. Por otro lado, Jacob Elordi, dándole vida a Elvis Presley, también logra distinguirse, demostrando cómo su actitud puede ser tanto encantadora como manipuladora y agresiva, formando así un quiebre entre ambos, el cual es desarrollado paso a paso a lo largo de la trama.

Artísticamente, la película se destaca en una dirección de arte sublime y elegante ya que, por un lado, el diseño de producción está muy bien ideado, mientras que, por el otro, el vestuario es espléndido, en particular para ella. Esa es la magia de películas situadas en periodos de tiempo: los espacios, los colores y la música resultan en aspectos especiales y con estilo, imposibles de llevarlos a la pantalla grande de manera errónea.

En fin, no es para nada fácil hacer una película basada en una persona real, pero gracias a la gran habilidad de Sofia Coppola para narrar una historia complementada siempre de su atractiva cinematografía, “Priscilla” resulta en un logro distinguible para su filmografía.

 

Ficha técnica

Género: biopic, drama, música.

Duración: 113 min.

Directora: Sofia Coppola.

Reparto: Jacob Elordi, Cailee Spaeny, Ari Cohen.

País de Origen: Estados Unidos.

Hashtag Latam: #PriscillaLaPelicula

Estreno: 28 de diciembre.

Distribuye: BF Distribution.

Categorías: Reseñas de cine

Escribe un comentario

Only registered users can comment.