Fiesta en el jardín

Ficha

  • Datos de funciones:

    En cartelera

  • Prensa:

    Cecilia Gamboa

 

Año nuevo, vida nueva

El año nuevo ya empezó hace horas, la fiesta está en pleno auge, en su máximo esplendor: botellas, copas, música, baile y gente que viene y que va, desde adentro de la casa hacia el jardín y viceversa. Cuando ingresan por las enormes puertas de vidrio que separan el interior del exterior, puede observarse proyectadas en las mismas, imágenes de los personajes disfrutando en la pista de baile dando cuenta de lo que sucede adentro de la casa.

Se trata de la mansión de la familia de Isabel, una joven adinerada amante del arte y de la literatura. Junto a ella se encuentra un abanico de invitados cada uno con sus rasgos particulares, pero la mayoría pertenecientes al mundillo de la bohemia literaria. Entre esos invitados se encuentra Candela, amiga de Laura desde que fueron compañeras de la escuela, quien en la actualidad tiene una carrera consolidada como escritora, habiendo editado varios libros. Candela vino con Clara, su pareja un tanto más joven e inocente, quien deja entrever sus celos hacia Violeta, otra de las invitadas, que tiene conversaciones muy profundas con Candela. Además, entre los invitados se encuentran Gabriel y Tomás, quien es un nobel escritor a quien la dueña de casa admira demasiado. Isabel no se encuentra soltera, ya que en la fiesta también está Tomás, su novio, un ingeniero agrónomo que parece desentonar con el ambiente que lo circunda, lo cual genera alguna que otra situación irrisoria.

La madrugada transcurre entre poemas, brindis, chapuzones en la piscina y charlas filosóficas sobre la vida y la muerte; sobre todo luego de enterarse de que una casa lindera ocurrió la muerte de un vecino, supuestamente por envenenamiento. A partir de ese momento el halo de misterio se mantiene hasta el final de la obra, cuando aparece otro personaje intrigante que es una mujer que Isabel se cruzó en la calle pidiéndole una taza de té.

Esta intrincada trama se da como resultado de la mezcla de diferentes argumentos de relatos de la autora neozelandesa Katherine Mansfield (1888-1923), quien fue muy innovadora para su época.

Con una imponente escenografía, una impecable puesta de luces, con proyecciones audiovisuales y excelente música electrónica incidental, la puesta en escena por momentos se transforma en un videoclip en el cual resuenan las sensaciones que produce el devenir de la trama argumental. Una inquietante propuesta en el Centro Cultural San Martín.

Ficha

Intérpretes Lucía Tomas, Nahuel Monasterio, Orlando Alfonzo, Juan Manuel Artaza, Violeta Postolski, Manuela Roca, Martina Krasinsky, Mora Monteleone

Dirección  Mora Monteleone y María Sevlever

Categorías: Reseñas

Escribe un comentario

Only registered users can comment.