El triángulo de la tristeza

El triángulo de la tristeza

Brillo y plumas

Tras ganar la Palma de Oro en el Festival de Cannes (2022), entre otros premios, mañana se estrena en los cines argentinos esta particular comedia, que hará  los espectadores, reírse e incomodarse por lo que se está riendo en partes iguales.

Esta historia está contada en tres partes (Carl & Yaya, El yate y La isla), la primera se focaliza en el mundo de la moda y allí se indica que se llama triángulo de la tristeza, al espacio que abarca la frente y tiene su vértice en la punta de la nariz.

Cada parte de este tríptico es un paso lógico en la historia, que va mutando notablemente, pero es de principio a fin una profunda crítica al mundo burgués y capitalista, que tiene cada día grietas más profundas entre las clases sociales, a través de un humor irónico y ácido.

Un mundo de influencers desconectados del resto del mundo, de millonarios y ostentación, un viaje al que muy pocos pueden acceder, un crucero en el que los lujos rebalsan y los pasajeros son quienes dicen que se hace o deja de hacer, simplemente “mostrando su billetera”, todo puede cambiar por un descuido, por un capricho.

Durante la Guerra Civil Española cantaban: “Cuándo querrá el dios del cielo, que la tortilla se vuelva; que los pobres coman pan y los ricos mierda, mierda” y se puede decir que en esta película pasa un poco. Esto es por cómo se van sucediendo los hechos.

En la primera escena, los protagonistas son una pareja de modelos/influencers, que están centrados en su dinero y redes, ellos viajan como invitados en un gran crucero y poco a poco se va mostrando quienes son sus compañeros de viaje y el lujo que los rodea; todo son risas y glamour.

En la segunda escena todo se pone raro, el capitán (Woody Harrelson)  está todo el tiempo borracho y no quiere hacer su tarea, pero si debatir sus ideas marxistas, esto sumado a algunos imprevistos tanto intrínsecos como exteriores, hace que todo cambie.

El último, tal como su nombre lo indica, están en una isla y todo puede pasar.

El film cuenta con el guion y la dirección de Ruben Östlund y muestra como un cambio de contexto, puede modificar la vida entera y como son las relaciones interpersonales si se las mira desde el lugar que cada uno ocupa en la sociedad, mediante el sarcasmo, la ironía.

Una película ágil y entretenida que deja entrever lo rápido que se puede apagar el brillo y que las plumas no alcanzan para tapar las miserias humanas; igual pase lo que pase, que el triángulo de la tristeza, esté bien estiradito.

Trailer:

 

 

Premios:

CANNES FILM FESTIVAL 2022

Ganador | Palme d’Or | Ruben Östlund

Ganador | CST Artist – Technician Prize | Andreas Franck – Bent Holm – Jacob Ilgner – Jonas Rudels

 

EUROPEAN FILM FESTIVAL 2022

Ganador | European Film | Ruben Östlund – Erik Hemmendorff – Philippe Bober

Ganador | European Director | Ruben Östlund

Ganador | European Actor | Zlatko Buric

Ganador | European Screenwriter | Ruben Östlund

Nominado | European University Film Award | European Screenwriter Ruben Östlund

 

GOLDEN GLOBES 2023

Nominado | Best Motion Picture – Musical or Comedy

Nominado | Best Performance by an Actress in a Supporting Role in Any Motion Picture | Dolly De Leon

 

Ficha:

Género: Comedia, sátira.

Director: Ruben Östlund

Elenco: Harris Dickinson, Charlbi Dean, Zlatko Buric, Dolly De Leon, Woody Harrelson, Vicki Berlin, Henrik Dorsin, Sunnyi Melles, Jean-Christophe Folly, Iris Berben, Arvin Kananian, Amanda Walker, Alicia Eriksson, Malte Gårdinger, Nana Manu, Hanna Oldenburg, Oliver Ford Davies, Linda Anborg, Carolina Gynning, Camilla Läckberg, Mira Uszkureit, Thobias Thorwid, Jiannis Moustos, Timoleon Gketsos, Ralph Schicha

Duración: 147 minutos

Categorías: Reseñas de cine

Escribe un comentario

Only registered users can comment.