Ante (Chubut)
Ficha
-
Datos de funciones:
Información sobre las funciones en la cartelera
-
Prensa:
Marcos Mutuverria
De padres e hijos
Ante es un espectáculo de Guillermo Cacace, que actualmente se está haciendo en Lago Puelo (Chubut) y gracias a “la era del streaming”, tuvimos la posibilidad de disfrutarla en Buenos Aires y poder contarles sobre ella.
Una cálida cabaña patagónica es el marco de esta historia, los ocho espectadores se sientan a la mesa de madera, intercalados (bajo normativa del protocolo) con los cinco protagonistas, y es ahí, donde todo ocurre.
Ante cumple doce años y su papá, Iosev, le organizó una fiesta, ellos son toda su familia, ya que la mamá falleció tiempo atrás y el pequeño no puede superarlo, es por esto que boicotea todas las relaciones del padre, quien de una u otra forma justifica su accionar y termina supeditando su vida a lo que el niño quiere.
Iela, está enamorada de Iosev y quiere que su historia progrese, pero todo se le hace muy cuesta arriba, las trabas se suceden y pareciera que avanzar es imposible. Hay una vecina, que hace todo su esfuerzo por ayudarlos y destrabar esta situación, darles una mano para que todos puedan ser felices, pero a veces el esfuerzo no alcanza. En medio de la fiesta aparece Yuvitza, una compañerita de colegio, que quizá pueda destrabar el nudo.
Los actores demuestran estar muy comprometidos con sus personajes y la historia, si bien trabajan entre el público, están metidos de lleno en contar lo que pasa en ese lugar.
Todo se desarrolla en esa cocina-comedor, alrededor (también arriba y abajo) de la mesa, solo se alejan un poco cuando el personaje no participa en la acción. La puesta es lo más naturalista que se pueda imaginar, porque es simplemente … una casa, con todo lo que eso tiene, no hay una construcción escenográfica, más allá de una mesa grande y fuerte para soportar el peso de los actores cuando hace falta, donde además los personajes escriben y dibujan con tiza.
La historia no se enmarca en el cumpleaños, sino que este es una excusa, para recorrer diferentes momentos de la vida de Iosev y Ante, para comprender sus vidas hoy. Hay dos elementos a resaltar, que son fundamentales para comprender lo que pasa: por un lado, las didascalias son verbalizadas por los intérpretes, con lo que además de sus parlamentos, dicen el contexto, tanto acciones como estados o la descripción de un contexto. Por otro lado, separan las escenas o situaciones con aplausos y rotando en la mesa.
Una manera muy particular de contar sensaciones y emociones acumuladas por años, para mostrar quienes son estos personajes y porque son como son. Una obra simple y profunda, que cuanta con el sonar de una guitarra en vivo, generando aún más clima.
Guillermo dirige este espectáculo de la compañía Teatro casero, sabiendo que Ante existe, que todo está basado en una historia real y lo hace con respeto por lo que se cuenta, generando un clima completamente íntimo, casi como contando un secreto. Hace un hermoso trabajo con esta ópera prima del croata Ivor Martinić.
El espectáculo tiene una sorpresa en su presentación y otra al final. Un documental muy especial, en el maravilloso marco patagónico.
Ficha:
Dirección: Guillermo Cacace
Actuación: Leonardo García, Romina Giorgi, Darío Levin, Natalia Manuel y Marta Roger
Artículos relacionados
Escribe un comentario
Only registered users can comment.