Anora

Ficha
-
Datos de funciones:
Estreno en cines 16/1
-
Prensa:
Agencia Raquel Flotta
Una chica con clase
Anora, o Ani, como quiere ser llamada, es una lap-dancer que se gana la vida seduciendo clientes en un club nocturno en la periferia de Nueva York.
Delante de Ani (Mikey Madison) aparece la oportunidad de vivir el famoso sueño americano, o el cuento de ¨La Cenicienta”, cuando el joven hijo de una familia de multimillonarios rusos llega como cliente en el club donde ella trabaja. Tras algunos encuentros por fuera del club con Iván (Mark Eydelshteyn), o Vanya (su nombre en ruso), este le propone matrimonio tras un descontrolado viaje a Las Vegas y al casarse, la protagonista comienza a experimentar la lujosa vida de «chica classy» que dice ser.
Parece que la vida de esta nueva pareja irá de maravillas por su rápido y excitante ascenso pero Ani encuentra un obstáculo, los padres de Vanya (Darya Ekamasova y Aleksey Serebryakov). Que al enterarse que su hijo se acaba de casar con una trabajadora sexual, no sólo mandan a tres pseudo-matones, Toros, Igor y Garnik (Karren Karagulian, Yura Borisov y Vache Tovmasyan respectivamente) a que anulen ese casamiento que deja en vergüenza a su familia, sino que ellos mismos viajan a Estados Unidos para arreglar esta situación. Algo que Ani, aparentemente sola contra el mundo y con todas sus fuerzas, intentará que no ocurra.
Escrita, dirigida y editada por Sean Baker, el cineasta que ganó la Palma de Oro en Cannes por este film nos trae una nueva historia de una trabajadora sexual. Otra película sobre una persona tratando de sobrevivir entre el sueño americano y un mundo que la empuja a la marginalidad, como casi todos los protagonistas de su filmografía pero en esta ocasión lo hace intentando ser más gracioso y violento.
La película va saltando entre géneros y tonos espléndidamente mientras relata el ascenso y caída de la ilusión de Ani. De la comedia negra pasa a una persecución y de la persecución a un drama con todas las letras. Su ritmo frenético no para hasta llegar al drama existencial, a un llanto que descarga toda la angustia y tensión contenida, no sólo en la película desde el gran plano inicial hasta la excelente escena final, sino en la vida de Anora.
Actoralmente todos los talentos están impecables. Mikey Madison en su primer papel estelar da una interpretación digna de aplausos y estatuillas, en especial en las escenas más dramáticas. Mikey entrega todo lo que tiene para crear y deleitar con su talento en una película que la exige de diferentes maneras. Como en todos los films de Baker, Karren Karagulian tiene un papel lleno de matices donde luce con su actuación poniendo comedia en cada tragedia, pero en esta ocasión hay que destacar a Yura Borisov en el papel de Igor, una especie de matón ruso con cierta empatía que parece ser la única persona algo racional durante el film que poco a poco va ganando mayor protagonismo.
Baker critica al mundo moderno por su superficialidad. Por las búsquedas vacías o la necesidad de validación externa. Por querer aparentar más. Más y mejor. Y no sólo lo hace con la generación joven de los protagonistas sino también con la de los matones y también con la de los millonarios rusos. Todos actúan persiguiendo el cuidar su imagen en torno a cómo el mundo los ve y opina de ellos. Los padres de Vanya sienten que su apellido fue manchado frente a todos porque su hijo se casó con una trabajador sexual. Los matones intentan aprovechar el único segundo que tienen para agradecerles a los rusos por su presencia aunque claramente no son bienvenidos ahí. Ani que parece no saber bien detrás de qué corre pero lo hace para salvarse de su propia vida. Diamond (Lindsey Normington) envidiosa porque ella no es la «lucky lady» explota de celos buscando alguna especie de venganza contra Ani. Y Toros realiza su descargo contra la juventud por ser vaga sin vocación por el trabajo, irrespetuosa con sus mayores y por ser adicta a las drogas y redes sociales. Tras toda la vorágine del segundo viaje a Las Vegas, Igor y Ani tienen conversaciones más íntimas en las cuales nuevamente se critica la superficialidad, donde a los nombres no les damos significado. Donde las cosas no significan y sólo son. Donde se las elige, o no, no por lo que son en realidad sino por la cualidad de parecer más bonitas.
Baker sigue siendo fiel a su estilo pese a convertirse en un director que parece asentarse en el mainstream. Técnicamente, y en especial gracias a su fotografía, da un salto de calidad y escala ya que se nota un presupuesto mayor en la producción. Pero él sigue escribiendo, editando y dirigiendo sus obras con sus temáticas predilectas, trabajando con talentos recurrentes o debutantes. Hasta tiene la -ya recurrente y esperada- escena donde algún personaje vomita, siendo esta clásica en toda su filmografía. Anora se suma como una nueva gran película del cineasta neoyorquino superando un gran escalón en su ascendente y rica carrera cinematográfica.
Ficha
Escrita y dirigida por SEAN BAKER
Producida por ALEX COCO, SAMANTHA QUAN, SEAN BAKER
Productores ejecutivos KEN MEYER, CLAY PECORIN, GLEN BASNER, ALISON COHEN, MILAN POPELKA
Director de fotografía DREW DANIELS
Diseñador de producción STEPHEN PHELPS
Editor SEAN BAKER
Diseñadora de vestuario JOCELYN PIERCE
Elenco MIKEY MADISON, MARK EYDELSHTEYN, YURA BORISOV, KARREN KARAGULIAN, VACHE TOVMASYAN
Artículos relacionados
Escribe un comentario
Only registered users can comment.