El payaso del terror
En medio de las fiestas navideñas aparece un payaso asesino dispuesto a cortar con todo espíritu festivo aterrorizando a las personas.
Terrifier 3 es la tercera entrega de esta historia creada por Damien Leone que presenta a Art el payaso, un asesino despiadado del cual se desconoce su origen y que posee un sadismo en la forma de matar a sus víctimas, convirtiendo así a la película en un género slasher (subgénero del terror sobre cine de asesinos).
En Terrifier 3, Art (David Howard Thornton) sigue cometiendo asesinatos en la vía pública y Sienna (Lauren LaVera), una joven que logró derrotarlo con anterioridad junto a su hermano Jonathan (Elliott Fullam), logra rehacer su vida al ser dada de alta de un hospital psiquiátrico y quedarse junto a su tía Jess (Margaret Anne Florence) en Navidad, quien vive con su esposo Greg (Bryce Johnson) y su hija pequeña Gabbie (Antonella Rose) quien será un sostén emocional para la protagonista. Su hermano Jonathan pasa sus días en la Universidad mientras recibe la visita de su hermana quien lo alerta de resguardarse de la figura de Art al sentir su presencia cerca por creer haberlo visto disfrazado de Papa Noel en un centro comercial.
La historia indaga ligeramente sobre un posible origen demoníaco de Art, según Jonathan quien estudió demonología, especula en una charla con su hermana que Art era una persona siniestra perfecta para ser poseída por algún demonio que busca contacto con la tierra.
La película retrocede en el inicio 5 años atrás para mostrar la resurrección del payaso asesinado por Sienna y Jonathan, además se presenta el personaje de Victoria, una mujer con la cara descarnada el cual hiberna junto a él en una casa hasta el presente donde se sitúan los acontecimientos.
La interpretación de David Howard Thornton de Art el payaso es escalofriante, en su actuación hay mucha interpretación histriónica propia del cine mudo que encaja muy bien a este personaje que no emite ninguna palabra. Se sostiene a partir de muecas alegres, movimientos corporales junto con brazos y manos, y una sonrisa que resulta terrorífica frente al contraste de sus acciones violentas.
Destaca Lauren LaVera en el papel de Sienna, sosteniendo el pánico y la preocupación en su rostro en la mayoría de las escenas, sabiendo captar la ternura de este personaje que se demuestra fuerte pero que tiene muchas partes vulnerables, tanto en la relación con la hija pequeña Gabbie que la cuida como si fuese su hija, y en la protección a su hermano.
La dirección de Damien Leone está muy bien trabajada, la puesta de cámara es funcional al terror, expone en lo más visible del plano lo sangriento y lo impresionable de órganos y cuerpos despedazados. No hay lugar a la sugestión.
La construcción del diseño de Art es delicada, viste de blanco y negro en todo su cuerpo y pinta con trazos de negro muy bien detallados y prolijos, solo resaltan grotescamente sus dientes puntiagudos que forman el ícono llamativo de su figura el cual resulta aterradora. Las veces que aparece vestido de Papa Noel, vuelve su apariencia aún más grotesca, y funciona perfectamente.
La ambientación de esta película es otro de los puntos que más destacan, todo el clima es navideño y se rodea entre casas decoradas y centros comerciales, todo dentro de una temporada invernal que vuelve un ambiente cálido en algo frío propicio para aclimatar el terror de la historia, resuelve bien en dotarle de ese sentido inverso en conjunto con todos los demás elementos de la película.
El terror está más que logrado en esta historia y se arriesga a mostrar situaciones difíciles desde el primer momento con un arranque potente, existe un objetivo detrás que es el de exhibir sin pruritos los asesinatos generando una incomodidad que en muchas otras ocasiones en este género se aliviana desde la gracia, pero la película se anima a seguir sosteniendo la seriedad a pesar de todo, en eso resulta su gran hazaña.
Título original: Terrifier 3
Año: 2024
Duración: 125 min.
País: Estados Unidos.
Dirección: Damien Leone.
Guion: Damien Leone.
Fotografía: George Steuber.
Música: Paul Wiley.
Artículos relacionados
Escribe un comentario
Only registered users can comment.