Longlegs

Longlegs

Ficha

  • Prensa:

    Raquel Flotta

 

Una pesadilla sensorial

Tras meses de anticipación y expectativas, “Longlegs” (dirigida y escrita por Ozgood Perkins) finalmente llega a cines en Argentina. Situada en los años noventa en el estado de Oregon, la película trata sobre la agente Lee Harker (Maika Monroe), quien investiga una serie de asesinatos sin resolver que suceden desde los setentas. Mientras más indaga en los crímenes, Lee busca a “Longlegs”, quien deja cartas encriptadas en las escenas de homicidios.

 

Ozgood Perkins no es el nombre más reconocible en el género cinematográfico de terror, pero ha escrito y dirigido algunas de las películas más estilizadas e infravaloradas de la última década, como “La Enviada del Mal” en 2015 o “Gretel y Hansel” en 2020. Su trabajo más reciente, “Longlegs”, se ha convertido en una de las películas más aclamadas del año, y por buena razón.

 

“Longlegs” se asemeja a la sensación de tener una pesadilla. Más que temor, el sentimiento que impregna la película es de entumecimiento. La protagonista se encuentra desorientada, confundida y con un miedo latente a lo que puede encontrar en las sombras. Sin embargo, busca encontrar una explicación, a pesar del pavor, y encuentra una familiaridad perturbadora. El tono está muy acertado, entre situaciones tensas, escenas abstractas y avances en la trama. combinando suspenso, misterio y terror genuino.

 

Ver esta película en una sala de cine es una experiencia sensorial. El montaje abrupto, las tomas vertiginosas, el sonido de respiración pesada de Lee, el contraste entre luz cálida y sombras y los planos intrínsecos trabajan en conjunto para interpelar los sentidos del público en cada minuto de la hora y cuarenta de duración.

 

Para los cinéfilos, las referencias de “Longlegs” son fáciles de ubicar, inspirada en thrillers clásicos como “Zodiaco”, “Seven: los 7 pecados capitales” y “El Silencio de los Inocentes”. Esta última es la más sencilla de reconocer, ya que usa el mismo argumento de una mujer novata en las fuerzas policiales que investiga a un asesino serial. Pero Perkins añade elementos como la relación entre la religión cristiana y el satanismo, trauma infantil y generacional, y entes sobrenaturales para crear un festín del género.

 

Una parte fundamental del funcionamiento de la película son sus actores. El elenco, como Blair Underwood, Alicia Witt y Kiernan Shipka, se acoplan al tono angustiante de la película, y enriquecen sus escenas con el personaje principal.

 

Cómo Perkins, Maika Monroe es una presencia constante en el género cinematográfico de terror, protagonizando películas alabadas como “Esta Detrás de Ti” o “El Observador”. Aquí la vemos a la altura de sus talentos actorales. Lee Harker maneja una energía tensa pero a la vez asegurada, y es un personaje con autonomía y en par con los demás investigadores. No es una figura simpática, y mantiene a distancia sus relaciones personales, pero su tenacidad y su historial complejo la hacen una heroína memorable.

 

Nicolás Cage interpreta al personaje “Longlegs”, y a pesar de su aparición limitada, deja una marca en el espectador. No solo por su apariencia irreconocible, sino por su interpretación desquiciada. Cage es reconocido por su estilo exagerado y animado de actuación, y aquí lo usa de manera efectiva para generar incomodidad y creando un personaje icónico.

 

La espera para ver “Longlegs” sin duda vale la pena. Con actuaciones emocionantes, dirección experta, un misterio atrapante y un medio visual arrestante, lo nuevo de Ozgood Perkins se cementa como una película esencial de este año.

 

Ficha

Dirección: Oz Perkins.

Cast: Nicolas Cage, Maika Monroe, Blair Underwood, Alicia Witt.

Título Internacional: LONGLEGS.

Género: Terror

Duración: 1h 41min

Categorías: Reseñas de cine

Escribe un comentario

Only registered users can comment.