Sombras de bohemia

Sombras de bohemia

Ficha

  • Reparto:

    Teatro EL VITRAL
    Rodríguez Peña 344
    Peña 344

  • Salas:

    Prensa: Te hago la prensa

  • Conclusion:

    INCONVENIENTE PARA MENORES DE 16 AÑOS

 

Si de bohemia se trata
Hay dos definiciones de bohemia en Sombras de Bohemia: nombres ambas. Una es la vida apartada y licenciosa que se aparte de las normas y convenciones sociales: bohemia. Luego la región: Bohemia. Es aquel espacio geográfico situado en Europa centro-oriental (actual República Checa) cuyos límites geográficos son Polonia, Moravia, Silesia, Austria y Alemania. Tres personajes bohemios en Bohemia sería la trama en un nivel de significado suave y central. Bohemios de Bohemia se trenzan en un contexto histórico que la obra recalca ya desde su flyer: ”Praga, 1968. El 5 de enero, Alexander Dubcek es designado nuevo presidente del partido comunista checoslovaco. Bajo su liderazgo el país inicia” un socialismo de rostro humano. Se sabe que ningún socialismo se deja gratis, y menos a cambio de uno más humano: la primavera de Praga finaliza a fines de agosto de aquel afamado 1968. Algunos artistas se plegaron al movimiento anti Stalinista, tal el caso de Benedikt Laszo (un magnánimo LoÏc Lombard, autor también del texto) un pintor famoso a quien no le tembló la busca estético-política real…
La obra asume un tono alegórico pero no osado. Sombras de Bohemia podría suceder en Bohemia como podría no suceder…La embajada de Repùblica Checa se encarga de potenciar el marco histórico, de recalcar tal vez las metáforas históricas. La Alliance francaise apoyar el arte galo…Sombras de Bohemia, el texto, desarrolla la figura de la relación triangular. Entre Benedikt Laszlo y el joven ruso Misha Sadovski (un histriónico Andrés Reid) sucede algo más que el hecho de posar y modelar para que el maestro pinte. El tercero en discordia es el pequeño y diabólico -modelo/violinista- Jarek Novak (un tenue Gabriel Benítez). Celos, desesperanza, sexo envidia, alcohol e histeria afloran en el drama. Los diálogos se socavan en notos diferentes entre sí. Los tonos navegan entre la potencia excesiva y la ausencia de calma. El resto del equipo que monta. Todos los que montan Sombras de Bohemia son gente en extremo profesionales. Además de los tres actores mencionados, Claudio Martín, el director, tiene una amplia trayectoria, incluso es actor, músico y dramaturgo. La asistente de dirección, Marcela Sotelo, es profesora egresada de la Escuela Nacional de Danzas y coreógrafa, por el Instituto superior de Arte del Teatro Colón). Vayamos finalizando.
Calmos, desde nuestra silla, ahora pensemos en Sombras de Bohemia. Si algo no produjera pensamiento estaríamos perdidos como se pierden las conciencias de los estetas en el divague. Centrarse y leer es necesario. Leer y ver no es lo mismo. Pero el teatro se ve, se escucha, se palpa. Pensamos en que un contexto elegido de marco debe ser necesario y armónico al texto. O debe ser otra cosa: búsqueda textual formal, escénica, clasicismo exacerbado. Ver incomodidades de marco no es grave, escucharlas sí. Ahora bien, finalicemos con una gran moraleja. Sombras de Bohemia nos enseña que el Arte poco tiene que ver con los tríos amorosos, con los celos, con el amiguismo, con el hacer por hacer. Esos conceptos sólo nos dejan un curriculum vitae de cinismo estético o, en el peor de los casos, una mera economía del arte y la vida de artista.

Ficha:
Autor: Loïc Lombard
Dirección General: Claudio Martini
Elenco: Gabriel Benítez, Loïc Lombard, Andrés Reid

Categories: Reseñas

Escribe un comentario

Only registered users can comment.