S.E.Ñ.A.L.E.S

S.E.Ñ.A.L.E.S

Ficha

  • Datos de funciones:

    Información sobre las funciones, en la cartelera

 

No venimos en son de paz

Stephen Hawking dijo que si los extraterrestres nos visitaran, ocurriría lo mismo que cuando Cristóbal Colón desembarcó en América y nada salió bien para los nativos latinoamericanos. Por lo cual, lo más prudente sería dejar de buscar contacto con ellos.
¿Qué impulsa a un astrónomo a estudiar el universo? ¿qué quiere descubrir o reafirmar? ¿estaría preparado para una situación límite? ¿qué haría si recibiera una amenaza proveniente de otro planeta, de otra galaxia? cuánta responsabilidad, ¿no?
“Señales” invita a cuestionarse sobre lo finito de la humanidad, sobre lo insignificante de la existencia y de los problemas cotidianos. Pone en evidencia como las personas pueden llegar a volverse primitivas ante la aproximación de un anunciado final, sea cierto o no. Las emociones van a estar a flor de piel. ¡Sálvese quien pueda y que mejor nadie se entere!
luego del suceso cinematográfico “No mires para arriba” (“Don´t look up!”) es posible reconocer varios guiños o coincidencias en esta ficción.
La obra comienza con una interacción inmediata con el público que luego se cortará abruptamente cerrando con llave (para siempre, tal vez) la cuarta pared.
El guión es ocurrente: Cotidiano y naturalista, pero con la acertada inclusión de un monólogo con una dramaturgia un poco más tradicional.
La escenografía diseñada por Seba Serra y realizada por Ariel Nesterczuk está muy bien planteada y ejecutada: Un inconfundible observatorio donde no pueden faltar las lucecitas y los “pip pip pip” de las máquinas. Se suman a ésto, las proyecciones a cargo de Christina Steel que van a convertir toda una pared en una pantalla gigante, la cual jugará un papel fundamental durante toda la función.
Las actuaciones son correctas y es muy atractivo ver el devenir de los personajes en sus versiones más viscerales. Poco a poco, todo irá derivando en un gran absurdo, llevando al límite a los intérpretes en sus representaciones y en sus aspectos físicos.
Por último, el diseño de iluminación va a terminar de conformar este universo de manera correcta, aunque sería interesante resolver las transiciones sin tener que recurrir tanto a los apagones.
Para los amantes de la ciencia ficción, una buena opción para asistir con amigos o familia y disfrutar de esta entretenida pieza.

Ficha:
Actores: Anita Balduini, Hernán Carbón, Clarisa Hernandez, Federico Justo y Santiago Stieben.
Dirección: Lucía Asurey y Nicolás DI Cocco.
Género: Ciencia Ficción

Categorías: Reseñas

Escribe un comentario

Only registered users can comment.