Salvajada
Ficha
-
Datos de funciones:
T E A T R O M E T R O P O L I T A N
Re estreno: jueves 25 de enero
Funciones: jueves 20 h – viernes 22:15 h
Av. Corrientes 1343 / Entradas por Plateanet -
Prensa:
Paula Simkin
Identidad, diferencia, dolor y orgullo
Un pueblo, una historia, el distinto y la pitonisa. El relato se sitúa en misiones, tierra adentro, donde Anaconda Pitonisa cuenta la historia de hostilidad, sufrimiento y desapego que allí se vivió.
Una madre llora, un corazón sufre y un sollozo inunda la noche de aquel humilde hogar. Ella joven y cabizbaja perdió a su pequeño y tras enterrarlo, mantuvo en su casa la cuna, y otros elementos que la hacían recordar aquel bello ser. Tras el duelo, comenzó a criar un tigre bebé que en su casa apareció sin saber que aquello iba a ser una puerta a un universo único.
Anaconda Pitonisa hablando con aquella madre, ayudó a que Tape Chamorro, el cazador furtivo del pueblo que olía presas a la legua no capture a aquel pequeño, lo convirtió en humano y le dio a esa madre (Valentina Bassi) una razón para vivir. Aquel animal, devenido en humano, creció como uno más de la ciudad hasta que su nombre Juan Darién (Pablo Mariuzzi) se hizo eco en todos. Su pelo enmarañado y su porte salvaje lo hacían notar como un distinto pero él no lo sentía ya que su madre al criarlo como humano siempre lo hizo ver como uno más.
Su amor por Irupecita (Julieta Rivera López), jovencita blonda de ojos tiernos, le había hecho conocer que era el amor y como experimentar ese sentimiento sin saber que el desencanto también era parte del proceso. En 6to grado, comenzó a sentir el despreció, la hostilidad, y el destrato de sus compañeros quienes lastimaron a Juan Darién, uno de ellos Tapecito (Gustavo Masó) le hacía bullying al punto de sacarlo de sus casillas e irrumpir la promesa que hizo con su madre “no meterse en problemas y mantenerse calmo”; tras una riña en la escuela su maestra (Carolina Guevara) le da al pequeño Juan Darién una noticia que será para él un antes y después dando paso a que su identidad animal reluzca nuevamente.
El Ministerio de educación y circo llegan a la ciudad generando en los habitantes un revuelo. El inspector (Carlos Belloso) quiebra definitivamente a Juan Darién levantando al pueblo contra el joven y haciendo que padezca el ser distinto; tras el odio generado para con él decide escapar aunque el domador (Carlos Belloso) logra atraparlo y de esta forma sacar dentro de él su instinto puramente animal.
“Salvajada” con dramaturgia de Mauricio Kartun y dirección de Luis Rivera López retrata el bullying con un recurso diferente logrando que el espectáculo sea un constante suceder.
La actuación de Valentina Bassi despierta interés desde su aparición, el pasaje que realiza del sufrimiento a la felicidad es sublime ya que al hacer varios personajes ninguno está viciado del anterior, es destacable el llanto y sollozo que transmite, su vocablo guaraní y su tonadita son de gran trabajo durante la primer parte.
Carlos Belloso se destaca desde su presentación elocuente generando en la platea risas con su papel de inspector, sin fisuras y con gran distinción desde el vestuario, con un traje llamativo, interpreta a un capitalino que llega a las afueras desde el ministerio a ver que se les enseña a los jóvenes en esa ciudad, la desigualdad y el arraigo se hacen visibles fuertemente en este momento. Por otro lado, su papel de domador es espectacular, transforma totalmente su decir y su deambular para volverse más tosco. Logra quebrantar al personaje de Juan Darién haciendo etéreo el escenario, se puede olvidar que es un espectáculo y creer que es una escena que puede verse en cualquier ámbito de la vida donde la soberbia y el ser altanero este presente.
Pablo Mariuzzi es uno de los actores más profundos de la obra, desde su personificación lleva a vivir tristeza por ser diferente, alegría de ser aceptado, bronca por el trato recibido y hasta orgullo cuando entiende su identidad, los matices que trabaja desde su personificación son excepcionales, es uno de los actores más brillantes dentro de la historia.
Diego Ferrari, Juliera Rivera López, Blanca Vega, Carolina Tejeda acompañan el espectáculo de manera excelente realizando una labor sublime al pasar de personaje en personaje. Al interpretar cada uno de 4 a 5 se mantienen en constante movimiento generando con su gran labor que nada se note. El cambio de vestuario que realizan, aunque visible en algunos pasajes, no genera disrupción en la trama y da completitud al espectáculo.
Gustavo Masó, Julieta Rivera López y Carolina Guevara se lucen cada uno desde sus personajes generando momentos de ternura, bronca, amor, tensión y risas. Carolina Guevara logra interpretar una maestra extraordinaria, su decir con cadencia y sus modismos despierta risas y genera una atención constante en todo momento.
Mónica Felippa genera un halo de atención y hace que Anaconda sea un personaje tierno, en la oscuridad y con luces que la iluminan tenuemente hace del relato un cuento emocionante que llena cada rincón del espectáculo, desde su vestuario despierta interés retratando una pitonisa mágica y con su voz que mantiene en vilo el espectáculo acompaña emociones, un poquito en guaraní con un toque arrabalero emociona con un personaje que construye fantásticamente.
El vestuario de Alejandro Mateo y Alfiler de gancho visten el espectáculo a la perfección logrando aunar títeres y humanos en escena, el diseño escenográfico a cargo de Alejandro Mateo es simple pero llena cada espacio de lo que allí sucede mostrando que menos es más, la música de Daniel García y coreografías de Martina Svartzman terminan de darle el broche con intervenciones artísticas bailadas y cantadas que cuentan parte de la historia sin generar ninguna distracción estando muy bien logradas y puestas en el momento exacto completando a la perfección una hermosa historia.
“Salvajada” generada a partir del cuento “Juan Darién” de Horacio Quiroga es para grandes y chicos, la moraleja que deja en una sociedad tan hostil es que no se debe hacer distinción, hay que comenzar a aceptar al diferente, hay que potenciar y no excluir, no hay que lastimar. Es una obra interesante de principio a fin, con actuaciones que resonaran en el corazón de cada uno generando con grandes intervenciones aplausos de pie.
Ficha
Actores: Valentina Bassi, Carlos Belloso, Mónica Felippa, Diego Ferrari, Carolina Guevara, Pablo Mariuzzi, Gustavo Masó, Julieta Rivera López, Carolina Tejeda, Blanca Vega
Director: Luis Alberto Rivera López
Género: Teatro Musical #drama #musical #títeres
Artículos relacionados
Escribe un comentario
Only registered users can comment.