Proyecto prisma

Proyecto prisma

Ficha

  • Datos de funciones:

    Información completa sobre en proyecto, en el link de la nota y en la cartelera

  • Prensa:

    Duche&Zárate

 

Un llamado diferente

Definitivamente si hay algo que el teatro le debe a esta pandemia, es que al no poder desarrollarse con normalidad, tuvo que repensarse, reinventarse y a raíz de ese “instinto de supervivencia”, surgieron muchos nuevos formatos, que definitivamente, llegaron para quedarse; “Proyecto prisma”, es una prueba de esto.

En este caso el espectáculo, se encuentra con su público de una manera muy particular, a través del teléfono. En el momento que se programe con antelación, sonará el ring y al atender, sin que medie más que un saludo inicial, del otro lado habrá una actriz que inmediatamente comenzará a interpretar su texto en vivo, a compartir esa experiencia única, uno a uno con la artista, donde por unos minutos le cuenta una historia o un poema a quien así lo desee.

Esta Biblioteca Sonora de las Mujeres, es llevada a cabo por un grupo de artistas, que ven en este proyecto, la oportunidad única de cruzar las problemáticas de género, con el teatro y la literatura, para obtener una mirada diferente, posibilitando que el arte hable de cosas que a veces no se hablan, ayudar a que cada oyente, pueda abrirse un poco más a estos temas.

Diferentes dramaturgas contemporáneas, tomaron como fuente a otras del pasado, creando obras que buscan representar las voces de sus musas, y luego llegar al público, a través de una selección de actrices.

Actualmente, las encargadas de llevar el mensaje son Laura Azcurra, quién llega con “Safo” de la chilena Sarah Jane Moloney y Graciela Dufau, con el texto “Olga Orozco” de la argentina Patricia Zangaro. Hermosas y sentidas interpretaciones, que trascienden ese ratito al teléfono. Tanto los textos como las voces, van rotando mensualmente.

El proyecto fue inspirado en una instalación performática, de la dramaturga suiza Julie Gilbert, quién había colocado teléfonos antiguos en una habitación y el púbico que circulaba podía levantarlos para “conversar” con una escritora.

Las curadoras, gestoras y productoras, son Malena Solda y Valeria Kovadloff, ellas presentan tres proyectos simultáneos, al Biblioteca sonora, funciones sonoras (siguen la misma línea temática de la Biblioteca, pero con un formato similar al radioteatro) y un espacio de debate (charlas y conferencias con diversos artistas, para charlar temas relacionados al proyecto).

Sin dudas, una propuesta diferente, tanto por el formato, como la temática y el objetivo. Un proyecto que surge en tiempos que el teléfono parece haber quedado demodé, pero que, sin embargo, genera ganas de escuchar el ring y al colgar, queda la sensación de que valió la pena.

 

Nota: las funciones se agendan previamente en proyectoprisma.net

Categorías: Reseñas

Escribe un comentario

Only registered users can comment.