Petróleo

Ficha

  • Datos de funciones:

    Viernes, sábados y domingos a las 20.30hs | METROPOLITAN SURA (Av. Corrientes 1343) | Localidades $750, en venta por PLATEANET
    Beneficios: 15 % DE DESCUENTO ABONANDO CON SANTANDER, hasta 20% de descuento con CLARO CLUB y 15 % DE DESCUENTO CLIENTES SURA

  • Prensa:

    Cecilia Gamboa

  • Entradas:

    Localidades $600, en venta por PLATEANET (www.plateanet.com.ar)
    Beneficios: 15 % DE DESCUENTO ABONANDO CON SANTANDER RIO, hasta 20% de descuento con CLARO CLUB y 15 % DE DESCUENTO CLIENTES SURA

 

Oro Negro

En la meseta patagónica, casi en medio de la nada, bajo un clima hostil, un yacimiento petrolífero que pareciera estar seco trabaja sin cesar para extraer aunque sea una gota del tan preciado combustible. A cargo de la ardua labor se encuentran tres operarios: el Carli (Pilar Gamboa), Montoya (Laura Paredes) y Formosa (Valeria Correa). La monotonía de las tareas diarias y la convivencia en el pequeño tráiler se ve afectada por la llegada de “el palla” (Elisa Carricajo), un nuevo trabajador que con sus extrañas conductas altera el orden establecido e incomoda a los demás yendo en contra de sus costumbres. Estas conductas ponen en jaque cuestiones que tienen que ver con lo instaurado como “masculino”: con lo que deberían ser, hacer, pensar y sentir los hombres, sólo por el hecho de pertenecer a dicho género, para no transgredir lo instituido y tener la aprobación de sus compañeros.

Con el transcurso de la obra vamos viendo como estas costumbres culturales tan arraigadas en ellos, casi incuestionablemente, se van transformando dando lugar a una especie de proceso de deconstrucción en los personajes. En un ambiente como el de los petroleros que realizan un trabajo en condiciones muy duras, una labor que requiere de mucho sacrificio, cumpliendo turnos de 12 hs. diarias, pasando semanas lejos de sus hogares y conviviendo de manera muy precaria, no es raro que se exacerben los rasgos masculinos para poder subsistir, al punto de caer en el machismo.

Los personajes magistralmente representados por estas mujeres, lejos de caer en la parodia, habitan ese mundo dándole una profunda sensibilidad a cada uno de ellos. Es muy elogiable la manera en la cual las actrices se ponen en la piel de esos personajes tan alejados a su “physique du rôle” y probablemente a su idiosincrasia, generando en los espectadores gran empatía, debido a la verosimilitud de sus interpretaciones.

Son estas cuatro mujeres las que integran el grupo Piel de lava las encargadas de actuar, escribir y dirigir (junto a Laura Fernández) esta excelente obra de un ritmo muy fluido, que con un humor inteligente nos introduce en este mundo tan ajeno a la cotidianeidad de las grandes ciudades, permitiéndonos reflexionar sobre temáticas como el género, los roles y hasta las condiciones laborales. La creación de esta obra surgió como parte de la celebración de los 15 años de este grupo teatral, como una coproducción con el Complejo Teatral de Buenos Aires. Por eso es que todos los aspectos técnicos de la puesta en escena están impecablemente realizados. La  escenografía móvil de carácter realista de Rodrigo González Garillo, cuyo desplazamiento lo efectúan las actrices, contribuye a darle dinamismo a las escenas. El maquillaje, pero sobre todo, el vestuario a cargo de Gabriela Fernández es uno de los aspectos fundamentales para la caracterización de estos personajes tan disímiles a las actrices que los encarnan.  Los efectos de iluminación (Matías Sendón) y de sonido (Zypce) terminan de recrear este ambiente desolado y frío de la Patagonia.

En resumen, Petróleo es una de esas obras que deja a los espectadores con la sensación de satisfacción en todos los sentidos. Francamente imperdible.

 Ficha:

Elenco: Elisa Carricajo Valeria Correa Pilar Gamboa Laura Paredes

Dramaturgia y dirección: Piel de Lava y Laura Fernández

Categorías: Reseñas

Escribe un comentario

Only registered users can comment.