Las vengadoras

Las vengadoras

Ficha

  • Reparto:

    Funciones: viernes 20.30 hs. Duración: 70 minutos
    El Camarín de las Musas
    Mario Bravo 960

  • Salas:

    Prensa: Caro Alfonso

 

Locademia de policía bonaerense

Como si de escuela económicamente desatendida se tratase, el escenario viste un sarcástico celeste y blanco digno de acto de escolar. Banderines, guirnaldas y hasta alguna que otra escarapela contrastan con mesitas de alcohol barato en vaso de plástico. Se trata del acto de asunción de “la orca” (Silvia Villazur). Su cómplice, “la tarta” (Sabrina Lara/Cecilia Tognola), atormentada por su pendenciera superior, comienza a insinuar una trama de corrupción que entre ellas urden. Se trata de un bolso con dinero que el anterior comisario, el inescrupuloso Benavidez, traerá consigo al acto. El “mega” operativo incluye dos partícipes más: “la monja” (Leilen Araudo) y “la suricata” (Maia Lancioni), oficiales y músicas de un trío víctima de una baja policial. La única pericia que exhibirán estas cuatro disparatadas policías será la del humor signado por la tragedia, en esta absurda comedia llamada Las vengadoras, de Bernardo Cappa.

El relato comprende un breve lapso: la previa al acto. Con esa simple premisa, nuestras protagonistas exhibirán todo el abanico de emociones, desde la añoranza hasta la traición, pasando por la suspicacia y la empatía. Cada una de ellas dejara en descubierto sus miserias, sus alianzas estratégicas y sus anhelos, productos del oficio policial que reside en cierto imaginario social corrupto y cínico. Todo esto es posible gracias a un texto sencillo y por sobre todo, verosímil, interpretado por este cuarteto de talentosas actrices. Sin perder un segundo el personaje y con la soltura de improvisación que solo las artistas verdaderas manejan, cada una de ellas compone a una mujer caricaturesca, explotando su ridículo con pequeñas características, sea la contumelia, la personalidad apocada, la tara del habla o la pedantería de patas cortas.

Es de destacar, además, un acertadísimo uso de la música, absolutamente enlazado con el relato. Las actrices, amén de todo lo dicho, se las ingenian para interpretar unos breves momentos musicales que potencia el humor a niveles absurdos. Todo esto convierte a la acción en ese clímax que no llega, en la tranza que no se concreta, a esa expectativa de la audiencia cuya resolución es demorada en pos del humor.

Sin pretenciosas tretas y descollantes momentos, Las vengadoras es una impecable comedia apta para el asiduo como el ajeno del teatro. Una platea llena función a función difícilmente se explica de otra manera. Cualquier excusa es válida para acercarse a un auténtico espectáculo teatral para todo público.

Ficha:

Actúan: Leilen Araudo, Maia Lancioni, Sabrina Lara y Silvia Villazur

Texto y dirección: Bernardo Cappa

Categories: Reseñas

Escribe un comentario

Only registered users can comment.