La sala roja

La sala roja

Ficha

  • Reparto:

    Funciones: viernes 21 hs.
    Duración: 70 minutos
    Chacarerean Teatre
    Nicaragua 5565, Palermo

 

Rebelión en el jardín infantes

Sala roja del jardín de infantes. Reunión de padres. De acuerdo al temario planteado en el encuentro anterior, hoy se tocarán temas trascendentales para los niños y niñas, como ser la vestimenta con la que deben concurrir a la escuela, la organización de los cumples y la compra de sus respectivos regales, el acto de fin de año, etc, etc.. Por distintos motivos, la asistencia se verá retaceada a un minúsculo grupo de padres. Incluso la directora está imposibilitada de asistir como tenía previsto, dejando instrucciones a la maestra suplente, quien asignará un conjunto de tareas para resolver por los aplicados progenitres. Pronto empezarán a definirse los roles dentro del grupo; quien ejerce la autoridad, quien pretende cuestionarla y busca aliados, el nuevo que busca ser aceptado, y los que navegan en un terreno confuso plasmado de indecisiones. Los pequeños son puestos siempre en primer plano al comienzo de las discusiones, pero terminan sirviendo como chivos expiatorios de problemáticas interpersonales que afectan a los mayores. Por supuesto, todo es comunicado al exterior a través del inefable grupo de “mamis y papis” de whatsapp, generador de infinitos trastornos comunicacionales, casi patológicos. El encierro trae también lo suyo. Todo aquello que parece banal, irrelevante y casi ridículo aquí cobra fuerza, y se plasma en un ambiente que cada vez se torna más beligerante. La inocencia y el candor propios del aire aúlico pronto se contamina de violencia e intrigas, que lleva a la confrontación a extremos inéditos.  Nadie es tan transparente como parece. Todos esconden algo que pronto será develado entre cartulinas, fibrones, temperas, y demás material didáctico. Y el aula se transformará en un perfecto ring de boxeo donde todos se disputarán el título.

La sala roja es una interesantísima comedia que ya lleva varios en cartel y que ha transitado varias salas del circuito off porteño, con un notable éxito. Escrita y dirigida por Victoria Hladilo, hace foco en distintas conflictividades del mundo adulto que emergen en un espacio característico del mundo de la niñez como es una sala de jardín de infantes. Los niños, los padres, los docentes se articulan en una relación de amor y odio generando distintos tipos de tensiones que se retroalimentan constantemente, y que salen a la luz bajo un halo de ingenuidad propia del espacio. Un elenco sólido y bien acertado da vida a este grupo de adultos caídos en desgracia, encabezado por la misma Hladilo que compone a Sandra, (la líder del grupo), Manuel Vignau (el contralíder), Victoria Marroquín (la desbordada maestra jardinera), Carolina Marcovsky (la madre nueva), Julieta Petruchi y Alejandro Curlane (los padres indecisos). Todos se conjugan a la perfección en un entramado de los más disparatado e incierto. La impecable escenografía diseñada por Magalí Acha y el colorido vestuario de Susana Berrio inundan de magia y a su vez de realismo la puesta. La atmósfera jardinera cobra presencia y se materializa frente a nosotros, con todos sus detalles y lugares comunes, incluso musicales. Tan cercano, tan naif, tan bizarro… que las risas afloran dejando al descubierto a todos aquellos que alguna vez (en el presente o en el pasado), transitamos como progenitores esos espacios tan emblemáticos e imborrables de nuestra historia familiar.

La sala roja es una imperdible propuesta teatral que los hará reír y reflexionar sobre los roles paternos y maternos en esta primera etapa de escolaridad de nuestros hijos. Súper recomendable para los que alguna vez transitamos esos espacios -o para aquellos que los están transitando ahora-. Imposible permanecer impávidos ante tanta familiaridad… tan graciosa, cruel, sarcástica, infantil e inolvidable. En mi caso, algo lejana en el tiempo… ¡afortunadamente!

Ficha:

Elenco: Manuel Vignau, Julieta Petruchi, Victoria Marroquín, Carolina Marcovsky, Axel Joswig y Victoria Hladilo

Dramaturgia y dirección: Victoria Hladilo

Categories: Reseñas

Escribe un comentario

Only registered users can comment.