Ferdydurke

Ferdydurke

Ficha

  • Datos de funciones:

    Información sobre las funciones, en la cartelera

 

Juvenud, delírio irrisório

En un espacio oscuro y abierto, con tan solo un bloque negro al centro, dos jóvenes reciben a la audiencia, vestidos de colegiales de mediados del siglo XX. Sopla un aire lúgubre, que los anfitriones disimulan entre sus morisquetas. Acomodada la platea, comienza la catarata de absurdo. Cuatro actrices sacarán a relucir una decena de personajes delirantes, provenientes de la mente del literato polaco Witold Gombrowicz, en una adaptación del dramaturgo y director Alejandro Genes Radawski, de la homónima Ferdydurke.

La premisa es apenas una excusa: Pepe, un treintañero confundido, se halla en la pesadilla de una nueva pubertad, frente a diferentes personajes que no permiten el escape de su mal ensueño. Lo que sigue entonces es un recorrido por la atribulada congoja onírica del protagonista, con personajes perversos y alocados, con un pie en la realidad y otro en la locura. El bloque negro será una suerte de catarata de la cual no dejarán de salir figuras de los más variopintas, pero siempre interpretadas por las mismas cuatro mujeres. La apuesta va dos pasos más allá: primero, la brillante elección femenina para un texto esencialmente masculino, donde reina la perfidia disfrazada de nostalgia por otros tiempos. Segundo, los anacronismos, esas divertidas irrupciones del tiempo presente en un texto de la década de 1930, nueva excusa para potenciar el absurdo.

Párrafo aparte merecen las actrices. Ellas no solo son un fluir inventivo y camaleónico, sino también la propia puesta. En un escenario pelado, con apenas algunos objetos complementarios, las protagonistas explotan el espacio al máximo, con destellos de sainete, grotesco y hasta el clown. Posiblemente la mayor satisfacción de esta pieza es ese devenir delirante que solo se da cuando se pone el cuerpo al servicio de la comedia.

Ferdydurke es una invitación a soltar la realidad, de llevar un clásico transatlántico más allá, de darle autoctonía, ironía e ingenio. El pacto entre director y actrices le da macabra y desternillante vigencia a esta deliciosa obra, una burla al conservadurismo más ridículo, lugar asombrosamente vigente de la cultura actual.

Ficha:

Actrices: Lucrecia Aguirre, Lujan Bournot, Natalia De Elía, Milagros Plaza Díaz

Director: Alejandro Genes Radawski. Asistente Cecilia Ramacciotti

 

Categorías: Reseñas

Escribe un comentario

Only registered users can comment.