La naranja mecánica

La naranja mecánica

Ficha

  • Reparto:

    DE VIERNES A DOMINGO - 21 HS. - SÁBADO DOBLE FUNCIÓN 21 Y 23 HS.

    EL MÉTODO KAIRÓS TEATRO – EL SALVADOR 4530

  • Salas:

    Prensa: Varas Otero

 

La violencia… ¿unilateral?

En 1962 Anthony Burgess escribió el libro, casi una década después a Stanley Kubrik le pareció una buena idea  hacer la película y hace solo un par de semanas, Manuel Gonzalez Gil, abrió las puertas del teatro para que todo aquel que lo desee, pueda conocer su versión. Es una historia que se desarrolla en un mundo futuro y en ese caso, eso queda muy claro viendo la estética, tanto vestuario como escenografía, muestran un mundo donde los materiales duros, los plásticos, el hierro y el color naranja son reyes. Un mundo que refleja en sus objetos, lo que le pasa a las personas.

Un grupo de jóvenes ingleses “los drugos” lleva la ultraviolencia como bandera y es así, como bajo el liderazgo (impuesto) de Alex, cometen varios delitos, tales como robos, golpizas e incluso, homicidios. Si bien son muy escurridizos y pasa mucho tiempo sin que sean atrapados, llega el día en que Alex no pudo escapar más.

Después de dos años en la cárcel, donde se esforzaba por hacer buena letra y quedar bien con el Capellán, en una visita del  Alcalde, escucha que quieren probar un nuevo método, mediante el cual, en un tiempo ínfimo “curan” a los criminales, quienes pueden insertarse en la sociedad “recuperados”, sin que representen ningún peligro para nadie; es así como el Dr. Brodsky , lo utiliza como conejillo de indias. Si bien el objetivo final del proyecto es terminar con la superpoblación carcelaria, se plantea como un beneficio para los individuos.

El tratamiento en cuestión, el método Ludovico, se basa en técnicas conductistas. Plantea que si se somete al paciente a una serie de estímulos y a estos se los relaciona con sus malas acciones, estas últimas se revierten. Para saber si funciona o no, tendrán que ver la obra.

El elenco, que tiene a Franco Masini a la cabeza, está compuesto por Lionel Arostegui, Enrique Dumont, Francisco Gonzalez Gil, Toto Kirzner, Fran Ruiz Barlet, Tomás Wicz y Stella Maris Faggiano. Un detalle no menor, es que salvo el protagonista, los demás hacen varios personajes y logran diferenciar unos de otros sin que se tiñan entre sí, sin repetir rasgos, algo que sin dudas se debe en parte a su trabajo, como así también a la dirección.

Cada uno de los actores trabaja en su registro y los resultados obtenidos son muy buenos, pudiendo resaltar a la única dama del grupo, que tiene algunas escenas muy intensas, personajes diametralmente diferentes y cada uno de ellos está muy bien logrado. Se ve un gran compromiso en cada uno de los integrantes del elenco, logrando actuaciones muy parejas.

La puesta en escena cuenta con elementos básicos que van intercambiando con gran fluidez, los cambios (que realizan los mismos actores) pasan casi desapercibidos, cosa que no es sencilla.

No olvidemos que es un musical! en ese aspecto también logran lucirse todos, si bien la mayoría de los integrantes del elenco, son “del palo”, no todos han navegado esas aguas y realmente el resultado es muy positivo. Sin dudas de este aspecto también es responsable Martín Bianchedi, el director musical, que ha realizado un gran trabajo, logrando que los dos músicos que están en escena, Rodrigo y Bruno Caro Langwagen  se luzcan como si fuese una banda completa.

Un espectáculo fuerte, que deja pensando en todo tipo de violencia, en las posibles soluciones, en la sociedad y en la esencia de las personas, creo que puede servir de excusa para iniciar un intenso debate.

Con muy buena dirección y actuaciones a la altura, La naranja mecánica, es una propuesta que sin dudas, va a dar que hablar.

Ficha:

LIONEL AROSTEGUI –ENRIQUE DUMONT – STELLA MARIS FAGGIANO – FRANCISCO GONZÁLEZ GIL –
TOTO KIRZNER- FRANCO MASINI – FRAN RUIZ BARLETT – TOMÁS WICZ
ADAPTACIÓN Y DIRECCIÓN DE MANUEL GONZÁLEZ GIL
MÚSICA Y DIRECCIÓN MUSICAL MARTÍN BIANCHEDI

Músicos en vivo:

Bruno Caro Langwagen

Rodrigo Caro Langwagen

Categories: Musicales, Reseñas

Escribe un comentario

Only registered users can comment.