El vestido de mamá

El vestido de mamá

Ficha

  • Reparto:

    Ficha: Sábados y domingos 17 hs. CC 25 de Mayo (Av. Triunvirato 4444 – CABA)

 

Ser padres y madres hoy

El vestido de mamá es una obra teatral hermosa. Un musical efectivo, dinámico y didáctico que trata una cuestión que aún en el siglo XXI conlleva batallas en todos los planos (discursivo, simbólico, físico): si soy niño y quiero jugar con un vestido de mi madre ¿Qué problema hay?
La pieza, basada en el cuento homónimo del artista integral Dani Umpi y el dibujante Rodrigo Moraes, está adaptada y dirigida por Gustavo Tarrío y sentidamente interpretada por Andrés Granier, Paula Beovide y Emilano Pandelo, quienes junto con Pablo Viotti, que ejecuta el piano en vivo, conforman un sólido cuarteto que entre canciones, juegos y microhistorias van hilando reflexiones muy afiladas acerca del rol de los padres y las madres en la crianza de sus hijos e hijas. Ideas tan simples pero tan necesarias como “un vestido es un vestido y yo soy yo” (si un niño quiere usar un vestido, ese niño no es el vestido, sino un ser con sus trayectorias, aspiraciones y sentimientos ¿tanto puede costar entenderlo) o no atosigar a los niños y niñas con preguntas sino más bien escucharlos y dejarlos hablar, son cuestiones que en la obra se tratan con total responsabilidad pero sin tensiones, como debe ser.
No hay dramatismo pero si emoción, hay risas y muy divertidas canciones. En la sala circular del CC 25 de Mayo (que los vecinos y vecinas de Villa Urquiza recuperaron a comienzos de milenio, y hoy es un complejo teatral muy bonito), los protagonistas supieron zambullirse en el mar de subjetividades que es nuestro país, nuestro mundo: nadie nos enseñó a criar niños y niñas, somos hijos de una multiplicidad de azares, contingencias y accionares que ejercen su influencia de las más variadas formas. Hay una gran noticia que hay que celebrar: se puede decir dictadura en un infantil, se puede hacer referencia a la sexualidad, a los usos y costumbres, a nuestra genitalidad. La existencia de El vestido de mamá es una buena noticia en si misma. Que nadie se la pierda, saldrán mejores de esa sala.

Ficha:

Versión y dirección: Gustavo Tarrío
Elenco: Andrés Granier, Paula Beovide, Emiliano Pandelo
En el piano: Pablo Viotti
Canciones: Guadalupe Otheguy, Gustavo Tarrío, Pablo Viotti

Categories: Infantiles, Reseñas

Escribe un comentario

Only registered users can comment.