El amor es un bien

El amor es un bien

Ficha

  • Reparto:

    Funciones: sábados 22 hs y domingos 18 hs.
    Duración: 80 minutos.
    MOSCÚ TEATRO
    Camargo 506, Villa Crespo

  • Salas:

    Prensa: Carolina Alfonso

 

De las estepas rusas a la vera del Río Negro
El amor es un bien, es la libre adaptación de Francisco Lumerman, sobre Tío Vania, de Antón Chéjov.
Sonía (Rosario Varela) y su tío Iván (José Escobar) comparten la vida y sus sueños tintentando remontar un hostel nada productivo en la sureña Carmen de Patagones. Viven más de sus fantasías que de sus realidades pero ellos son felices a su modo, o por lo menos lo intentan. Su único huesped es Pablo (Diego Faturos), un jóven y atractivo médico, interesado por la ecología y bastante huraño con respecto a sus sentimientos. Esta relativa armonía se ve de pronto interrumpida por la visita de Alejandro (Jorge Fernández Román) padre de Sonia y Elena (Manuela Amosa), su muy jóven y bella esposa. Él está enfermo y ella lo cuida por deber, hace tiempo que dejó de unirlos el amor, el trato entre ellos lo demuestra. Son tan distintos a ese grupo humano, son tan distintos a esa generosa geografía que lo único que hacen es resaltar las diferencias.
Amores cruzados, desamores, frustraciones, temores, incapacidades, soledad, son fracciones de esta trama atrapante. Un texto llano, simple, una adaptación estupenda, muy argenta. Personajes perfectamente delineados e interpretaciones sublimes. Estos actores no actúan … fluyen … esos diálogos son tan familiares, tan espontáneos, que el tiempo transcurre y el espectador se olvida que ocupa una platea y que lo que ve y oye es solo ficción.
Imaginar un Tio Vania empuñando una guitarra, medio hippie y algo fumado no entraría dentro de los canones del teatro clásico universal pero la adaptación es tan bella y los contraluces tan perfectos que resignifica y enaltece lo escrito por Chéjov.
Todos y cada uno de los actores tienen un desempeño óptimo pero ¿cómo no enternecerse con Iván? ese ser puro, abierto, que entrega todo y sin medida o con Sonia, que intenta sobrevivir lejos de la severa mirada paterna.
“El amor es un bien” hace bien. Es una obra para disfrutar de principio a fin. Si se quiere ver buen teatro, hay que ver esta obra, joyita del maravilloso teatro independiente.
Definitivamente, imperdible!

Ficha:

Actúan: Manuela Amosa, José Escobar, Diego Faturos, Jorge Fernandez Roman y Rosario Varela.

Dramaturgia y dirección: Francisco Lumerman

Categories: Reseñas

Escribe un comentario

Only registered users can comment.