El coso
Ficha
-
Datos de funciones:
SÁBADOS DE FEBRERO, 20 HS.
TEATRO GARGANTÚA (Av. Jorge Newbery 3563 - Capital) Tel: 4555-5596 -
Entradas:
Entrada General: $300
La ingratitud es una herida absurda…
Una luz cálida se prende, vemos el escenario en negro donde hay dispuestos objetos típicos de una casa descuidada. Una mesita chica, una sillita medio destartalada, una jaula vacía a lo lejos y un par de macetas cuyas plantas están muertas. La escenografía algo payasesca nos presenta la tematización que El Coso abordará.
Con pasos dispares y fuertes entra en escena Cosme (Sergio Bermejo), en su manos trae un objeto indefinible, más tarde llamado “el coso”, con el cual interactúa generando risas y confusiones.
A los minutos, en medio del monólogo que Cosme mantiene sobre el coso aparece Cora (Giuliana Regazzoni) quien reta a Cosme por los disparates que él dice y le pide un poco de normalidad, pero pronto descubrimos que Cora es tan, o más, disparatada que su tío.
A través del diálogo y una coreografía activa y entretenida, tío y sobrina nos introducen a un ámbito familiar típico de casa de pueblo humilde. Estamos ante un hombre senil que se abstrae de la realidad que Cora le recuerda constantemente, ella intenta organizar la casa para la visita que está en camino. Arma una picadita bien porteña a la vez que le repite incansablemente a Cosme que haga el fuego para el asado.
En medio del caos que ambos personajes crean mediante frases muy divertidas, aparece la visita. Coralia (Claudia Pérez) y Consuela (Natalia Furchi) ambas hermanas de Cosme, llegan acompañadas de Conrado (Mario Cáceres) esposo de Consuela. Pronto descubrimos las intenciones que manejan los recién llegados quienes observan la casa, analizan cada rincón y lo comparan con recuerdos de un pasado feliz que ya no podrá ser.
Cora será el personaje clave que mantendrá unida la familia en medio de las críticas y los ataques verbales que Cosme, muy inocente y esperanzado, ignora. Las dos hermanas junto al cuñado llegan para hablar de un tema truculento que pondrán a toda la familia en tensión, cuestión que es enfatizada a través de sonidos ambientales y juegos de luces muy creativos.
Toda la obra hará alusión a una dolencia interna que Cosme arrastra desde que se quedó viviendo solo en aquella casa.
La profundidad que el guión asombra al final de la obra, donde con dos frases que se repiten a lo largo de toda la función se da la vuelta de tuerca que acomoda cada acción realizada, le da un lugar espectacularmente pensado al Coso y nos deja reflexionando acerca de la toxicidad familiar tan normalizada.
Ficha
Actores: Sergio Bermejo, Natalia Furchi, Claudia Pérez, Giuliana Regazzoni, Mario Caseres
Dirección general: Sergio Bermejo
Realización musical: Sergio Bermejo
Diseño de vestuario y escenografía: Sergio Bermejo
Artículos relacionados
Escribe un comentario
Only registered users can comment.