Cosa triste

Cosa triste

Ficha

  • Datos de funciones:

    Información sobre las funciones, en cartelera

 

La paja en el ojo ajeno

En una carnicería/peluquería del interior de la Argentina, tres hombres dejan de lado por un instante sus actividades para observar a través de la vidriera, lo que sucede con los demás habitantes del lugar. Ellos son el carnicero/peluquero, su ayudante y un cliente habitué del negocio.  La aparición en el campo visual de la mujer más bella del pueblo es el puntapié inicial para la verborragia indiscreta desmedida que se dará rienda suelta hasta llevarlos a campos inimaginables, donde irán apareciendo _como personajes de reparto_ distintos sujetos variopintos vernáculos que le irán poniendo cada vez más intensidad al intercambio informativo de lenguas vigorosas y despiadadas.

“Cosa triste”, es una muy interesante obra escrita y dirigida por Jorge Diez, ganadora del Concurso de Dramaturgia 2019 / CicloINcierto 7, que transcurre en dos espacios: uno, el de los actores, visible al espectador, y el otro, el que no se ve, el que sucede en la imaginación de los mismos. Dos espacios y dos tiempos que suceden simultáneamente; en uno el público es el decodificador directo, y en el otro hay una interpretación de la acción a partir del relato de los personajes. Interpretaciones de interpretaciones, donde las habladurías se disparan exponencialmente, ya borrando cualquier vestigio de la realidad. Lo no visto fascina y es a través de lo dicho por los personajes que se materializa de infinitas maneras. Personajes que quizás huyéndole a su propia existencia vacua ponen su mirada en la vida de los demás, como sucede con el común de los mortales.

Están interpretados por tres actores estupendos que establecen una química maravillosa, que se complementan, se amalgaman y se conectan en este espiral de habladurías y tensiones. Ellos son Héctor Segura (el carnicero), Cristian Sabaz (el ayudante) y Gabriel Galíndez (el cliente). La magnífica escenografía de Cinthia Chomski recrea espacialmente de manera realista esa peluquería/carnicería, donde ambos espacios conviven armónicamente.

El sector del espejo, los peines y las tijeras que se comunica con el despacho de carne, la res colgando, la balanza, la cámara frigorífica, las cortinas manchadas de sangre, etc. Chomski también es la encargada del vestuario, en colores que se fusionan por momentos, que van desde el marrón del traje del cliente con los blancos amarillentos y rojos sanguinolentos propios de la indumentaria de los trabajadores de la carne.

Las luces de Violeta Diez realzan estas tonalidades y les imprimen un velo en sepia que transporta en el tiempo. Y junto con los efectos sonoros de Rony Keselman imprimen realismo a la escena, generando diferentes climas, e incluso posibilitando el ingreso del “afuera” a través de los sonidos de la calle.

“Cosa triste” envuelve con su ímpetu en ese mundo tan letal como es el de las habladurías, del que todos alguna vez han sido parte, como víctimas o victimarios. Pone de manifiesto como un rumor puede convertirse en verdad por el solo hecho de salir de una boca ávida por hablar, sin medir consecuencias y con la única finalidad de ser escuchados, de ser objeto de atención aunque sea por un momento, aunque sea hablando de la existencia de los otros y no de la que les pertenece. Observando la paja en el ojo ajeno, para olvidarse de la propia. Con maledicencias sobre el otro que vive, que existe, mientras el gran crítico está observando agazapado detrás de la gran vidriera de la vida.  Imperdible.

Ficha:

Actúan: Héctor Segura, Cristian Sabaz y Gabriel Galíndez.

Dirección: Jorge Diez.

Categorías: Reseñas

Escribe un comentario

Only registered users can comment.