22 de agosto

22 de agosto

Ficha

  • Datos de funciones:

    Infor en nuestra cartelera

  • Prensa:

    Sonia Novello

 

Concreta prosa teatral

Al centro de un atribulado escenario se erige una pantalla sepia. Las imágenes se corresponden con un recital de Sui Generis; más precisamente, con su despedida de Rosario. Emerge entre la oscuridad de la sala emerge Sabatino Cacho Palma, un poeta cuyo cuerpo recita en versos teatrales. Lo que sigue es una descarnada prosa entre lo personal y lo colectivo bajo la fortuita y a la vez nada inocente excusa del 22 de agosto, fecha que da título a la obra.

Palma es autor de la pieza que protagoniza, con el soporte actoral de Lautaro, su hijo. Tres son los acontecimientos que conecta bajo la sencilla y efectiva premisa de una marca repetida en el calendario. La primera es la muerte de Miguel, hermano del celebérrimo poeta Cesar Vallejo y excusa para algunos de sus poemas más excelsos. Casi sesenta años después se produce en la misma fecha la masacre de Trelew, hecho maldito de la historia argentina. Por último, el 22 de agosto del 80 se produce lo que sería casi el hecho fundante del arte de Palma: el estreno de “Cómo te explico”, una obra para adolescentes en un país signado por gobiernos dictatoriales que sufrió de la habitual censura.

Con vuelo poético, Sabatino y Lautaro van y vienen en estas tres cargadas efemérides. Para facilitar esta prosaica misión, se valen de un escenario cargado de elementos variopintos. Desde espejos, un escritorio y una grada, hasta carteles con palabras clave, cualquier objeto es excusa para transmutarse en adolescente rosarino, reo con destino fatal o el mismo Vallejo. Facilitan la tarea algunos inserts de audio y ocasionales segmentos audiovisuales en una pieza donde lo corporal es todo y Palma lo pone a disposiciones de una platea hipnotizada por su andar poético-actoral.

El texto es críptico pero accesible. El código vive en la frontera entre lo teatral y lo lírico, y la hora de función salta entre planos que reconocen el acto representativo en sí, pero se sumergen a la vez en los acontecimientos allí narrados. El resultado es un original ejercicio de expresión personal que resuena en la platea amante de la buena poesía y quienes sostienen el sagrado trinomio criollo de memoria, verdad y justicia.

22 de agosto es, fue y será muchas cosas, pero nada cómo lo que imagina Sabatino Palma. Bajo el tutelaje del director Alejando Casavalle, la obra explora un mar personal para convertirlo en un original hecho teatral.

Ficha:

Intérpretes: Lautaro Palma, Sabatino Cacho Palma

Director: Alejandro Casavalle

Género: Biodrama #Performático

Categorías: Reseñas

Escribe un comentario

Only registered users can comment.