Cuando Frank conoció a Carlitos
Ficha
-
Datos de funciones:
Info sobre las funciones en nuestra cartelera
-
Prensa:
Varas Otero
Cantores
“Cuando Frank conoció a Carlitos” parte de la premisa de un supuesto encuentro imaginario entre estos dos íconos de la música mundial. La historia transcurre una noche de 1934 en la ciudad de Nueva York, justo después de una presentación de Carlos Gardel en la NBC. En ese momento, el joven Frank Sinatra irrumpe en su camarín para conocer a su ídolo y la magia entre ambos sucede.
Si bien en la vida real estos dos personajes hablaban distintos idiomas, el guión resuelve este escollo con humor, gracia y hasta ternura. Una mezcla de splanglish, slang en ambos dialectos y palabras inventadas con guiños hacia la audiencia que acompañan la fantasía de esta reunión entre los ídolos.
El foco principal se ubica en el trabajo actoral de Oscar Lajad quien, en su rol de Carlos Gardel, ocupa el centro de la escena durante toda la obra. Por su parte, Alan Madanes, como un joven y novato Frank Sinatra no se queda atrás. Ambos artistas cumplen las expectativas del peso que conlleva personificar a dos gigantes del arte de todos los tiempos. En el caso de Antonella Misenti, como Nancy, cierra este círculo virtuoso con elegancia.
Completan el elenco el grupo de actores y bailarines que, entre otras cosas, tienen la misión de reproducir el espíritu del tango como baile y como pasión durante sus años más gloriosos. Este ensamble se ocupa de comunicar con el cuerpo y la danza gran parte de lo que acontece en un tiempo en el cual este género significaba mucho más que un ritmo musical.
La puesta general recrea la época en la cual la historia transcurre en todo sentido, desde la ambientación hasta la iluminación y la disposición escénica. Además, la escenografía sobria y de buen gusto, aporta al clima de la década del 30. Incluso, sin necesidad de grandilocuencias, todo lo que ocupa un espacio en el escenario permite que los protagonistas y el elenco se luzcan con sus destacadas habilidades.
La Orquesta Aeropuertos Argentina cumple un rol clave. El repertorio está compuesto por canciones clásicas ultra conocidas, pero en versiones especialmente adaptadas para esta propuesta. En este contexto, las interpretaciones de los protagonistas en compañía de la música en vivo son el punto más fuerte de “Cuando Frank conoció a Carlitos”.
El vestuario está en sintonía con la puesta en general. Los trajes que lucen los protagonistas son tal y cual como se los recuerda vestidos en la memoria popular. También en el caso del elenco, cada detalle está cuidado. Maquillajes, peinados y accesorios de actores y bailarines se distinguen en cada momento que son iluminados por los reflectores.
Un detalle no menor, y que realmente suma para la dinámica de la obra, es la traducción en simultáneo. Durante el intercambio de los protagonistas en sus dos idiomas, y las versiones alternativas de los mismos, todos los diálogos se reproducen en tiempo real. Para esto, se colocó una pequeña pantalla ubicada en la parte superior del telón, un hallazgo que no genera estorbos visuales.
“Cuando Frank conoció a Carlitos” es un musical que reúne historia, humor, cultura, arte y muchísima emoción. La dirección de este espectáculo consigue que, en una misma narración, se produzcan pasajes que van desde la risa a las lágrimas para, otra vez, retomar el pasaje de la nostalgia y la alegría. Un plan perfecto para amantes de la buena música de todos los estilos y de todas las épocas.
Ficha
Actores:
Oscar Lajad, Alan Madanes y Antonella Misenti
Bailarines:
Victoria Galoto, Ale Andrian y Juan Mendé Jey
Músicos:
Orquesta Aeropuertos Argentina, con supervisión de Néstor Tedesco. Nico Posse (teclados), Hernán Ian (guitarra), Luka Giangualani (piano), Ruth Gerez, Santiago Moore y Ariel Nuñez (violín; suplentes: Paloma Barreiro, Agustina Lara Rapetti), Astor Basurto y Aureliano Mosquera (bandoneón; reemplazo: Martín Bogado), y Shania Díaz (contrabajo).
Cantantes
Victoria Galoto, Ale Andrian y Juan Mendé Jey
Performers
Dirección general:
Natalia del Castillo.
Dirección actoral
Dirección musical y arreglos musicales:
Nico Posse
Dirección coreográfica:
Verónica Pecollo
Dirección vocal:
Flo D’Elía;
Diseño de escenografía:
Gonzalo Córdoba Estévez
Escenógrafa asociada:
Julieta Kompel
Diseño de sonido:
Eugenio Mellano Lanfranco
Diseño de iluminación:
Ariel Gato Ponce
Diseño de vestuario:
Analía Morales y Jorge López
Stage manager:
Flora Finocchiaro
Género
Musical
Artículos relacionados
Escribe un comentario
Only registered users can comment.