Violeta no se hunde

Ficha

  • Datos de funciones:

    Información sobre las fuciones, en la cartelera

 

Una vida a bordo

Corría el siglo diecinueve. El dos de octubre de 1887, en el sur de la provincia de Buenos Aires, en las cercanías de la ciudad de Bahía Blanca, nacía una mujer que se convertiría años más tarde en una leyenda, no sólo por haber vivido desde temprana edad, dedicada al servicio y por su inmensa vocación de hospitalidad, sino también por haber sobrevivido a tres naufragios, entre ellos el del reconocido, majestuoso y afamado barco, RMS Titanic; lo que la transforma en un verdadero récord.

La obra transcurre sobre un escenario cuyo piso está revestido con una gran lona que simula ser el mar. Ese mismo mar, donde durante cuatro décadas, Violeta Jessop pasó gran parte de su vida. Completan el diseño escenográfico, elaborado por la compañía del grito y realizado por L.E.X., una serie de elementos que serán claves para ir narrando este relato histórico.

Hernán Cuevas, director de actores y dramaturgo, se ha propuesto contar el tránsito por la vida de esta camarera y enfermera argentina, a partir de tres etapas: una Violeta joven, otra adulta y otra mayor. Gran acierto autoral, ya que permite a la platea vivenciar en carne propia, el sentir y el pesar de esta historia real.

Son Julia Sarquis, Jimena Betcher y Antonella Fulco; las encargadas de representar a Violeta en cada momento etario. Cada una de ellas, a su medida, componen escenas de la vida de esta mujer, tratando de devolver su reflejo y amplificando constantemente las acciones de manera intensa y dinámica.

Completan el elenco, el multifacético Lucas Gentili, que interpreta seis personajes y Axel Bobbio, que casi en ningún momento abandona el escenario y acompaña el relato, con una presencia abrumadora y una importante caracterización.

Las tres actrices, llevan durante casi toda la duración de la puesta, un vestuario idéntico, lo que ayuda a crear este entramado teatral y entrar en el juego escénico planteado. Mención en este punto a Matías Starapoli por el diseño de las ropas de los artistas y a Obturia por la confección de las mismas.

Carlos Rivadero es el responsable del diseño de luces, que es fundamental para generar los climas necesarios y para plantear los tránsitos en el tiempo.

“Violeta no se hunde” es una apuesta teatral que con gran fidelidad relata la biografía de Violeta Jessop, de manera interesante y con mucha emotividad. Una historia de entrega y solidaridad para conocer. Una trama que invita al público a embarcarse en un titánico viaje al pasado.

 

Ficha

Elenco: Julia Sarquis, Jimena Betcher, Antonella Fulco, Lucas Gentili, Axel Bobbio

Dirección: Hernán Cuevas

Género: Biodrama

Categorías: Reseñas

Escribe un comentario

Only registered users can comment.