Tapados no se puede

Tapados no se puede

Ficha

  • Datos de funciones:

    En cartelera

 

Lo absurdo de lo cotidiano

El espectáculo se fragmenta en nueve escenas que reflexionan sobre lo absurdo del ser humano inmerso en una realidad ambigua que se vuelve decepcionante cuando los deseos,  como prenda vieja, se suspenden de una percha.

Todo sucede en dos espacios divididos por una cinta en el piso, por un lado el interior de un taller de arreglos de abrigos, por otro, la sala de espera de este negocio. La puesta escenográfica se completa con poco mobiliario, algunos solo cumpliendo la función de decorado configurando un ambiente neutral que habilita y contiene las diversas situaciones dadas por el argumento. Asimismo, el vestuario de color negro permite una dinámica circular para el cambio de personajes y la resolución de estos por medio de un detalle.

El texto dramático entrega sucesivas imágenes poéticas que se proyectan en las interpretaciones de tres actores que van transformando su rol escena tras escena. Por una puerta imaginaria circulan los personajes, dejando hilos de emociones que sostienen la atención del público. Mediante la acumulación de situaciones cotidianas con diálogos incoherentes se cubre un estado de ansiedad por el que atraviesan estos personajes. Así, se evidencian relaciones de poder implícitas en los vínculos humanos, y otras no tanto, que tensionan entre la libertad y las restricciones para proyectarle un sentido al mundo.

Los múltiples protagonistas que van apareciendo son recortes de gente común, personas tratando de encajar en moldes sociales, ahogados por una violencia que por momentos sutura la conciencia crítica. Algunas escenas gozan de puntadas de humor, convenientes a la lógica del teatro del absurdo, apoyadas en el texto y en la composición de los actores. Destaca la predisposición corporal de Miguel Kuok, la expresividad gestual en Adriana Menendez y la sutileza en la actuación de Beatriz Bekerman; y se ensamblan de forma asertiva en “sala de espera”, antesala del final. En esa escena surge una espera trágica desde la imposibilidad ontológica del ser que tiene como efecto el obstáculo de revelarse al mundo o de quitarse el tapado.

 

Ficha:

Actúan: Adriana Menendez, Miguel Kuok, Beatriz Bekerman

Dirección: Beatriz Bekerman

Género: Drama absurdo

 

Categorías: Reseñas

Escribe un comentario

Only registered users can comment.