También vimos al hombre llegar a la luna

También vimos al hombre llegar a la luna

Ficha

  • Datos de funciones:

    Información sobre las funciones, en la cartelera

 

El futuro llegó hace rato

Año 2069. El mundo está convulsionado. Los países se debaten en permanecer en el capitalismo o pasarse al inversionismo, nuevo sistema económico que se basa en la circulación libre del dinero. Argentina es uno de los pocos países que aún se resiste, pero esto tiene sus consecuencias. Los rebeldes amenazan con tomar la casa de gobierno, y como si fuera poco, en el interior de la misma las cosas no están mejor que afuera; el presidente ha muerto y el vice acaba de asumir su cargo imprevistamente. Si la horda furibunda se enterase de esto la cosa podría agravarse aún más. En medio de todo, las alianzas, las traiciones, las disputas, el amor y sobre todo el poder se entrecruzan mientras todo parece a punto de estallar. Los personajes se debaten entre lo que sucede afuera y los que les sucede a ellos, dejando a la luz secretos hasta ahora ocultos que revelan verdades guardadas celosamente. Como aquella que Pablo no se anima a decirle a su compañera Isabel…

“También vimos al hombre llegar a la luna” es una pieza futurista que a través del humor  confronta al público con un cuadro tan hilarante como posible, donde se manifiestan las distintas disputas que se llevan a cabo en las más altas esferas de poder. La utilización de la información y la comunicación como herramientas de dominio y de manipulación, las alianzas y los complots que buscan la estabilidad y a su vez la inestabilidad en el seno de los gobiernos, las diferentes estrategias que se articulan para salvaguardar el mando en tiempos de crisis… estos son algunos de los temas que atraviesa a la obra, y que interpelan al espectador con una realidad tan cercana como la de estos días.

Escrita con Rocío Carrillo y dirigida por Leo Bartolotta, la puesta resalta este cuadro futurista sin escaparle a la contemporaneidad que emerge permanentemente a través de los personajes, de las referencias “históricas” y de las situaciones. Ágil y dinámica, la vorágine de los hechos y la urgencia de sus interlocutores se realzan a partir de la interacción de los mismos con otros personajes que cobran vida a través de la pantalla de video (interpretados por Lili Bucay, Pepa Luna, Gustavo Masó) y la voz en off (de Julia Funari).

Un elenco homogéneo y muy bien calibrado, donde todos y cada uno se ponen bajo la piel de estos personajes vanguardistas y a su vez familiares, haciéndolos creíbles y reales. Ellos son: Juan Manuel Cereghini (Valentino, el inesperado vicepresidente recientemente asumido), Soraya Abdul (la guerrera Elena, líder de los rebeldes), Graciela Franzetti (la manipuladora Carmen, una suerte de jefa de gabinete), Sebastian Femenia (el inseguro y madre-dependiente Pablo, empleado de la casa de gobierno) y la misma Carillo (la indecisa Isabel, otra empleada con intenciones de renuncia).

La puesta se destaca por el estilo de la escenografía, el vestuario y el maquillaje. Con respecto a la primera (a cargo de Demián Ledesma Becerra), sobresale una muy interesante estructura de cuadros rectangulares cubiertos de luces, que se conectan y que a su vez dejan ver a través de ella, y que permiten construir espacios donde conviven y se alternan distintas acciones y momentos de la historia (a saber, la cámara donde está el atril presidencial y una suerte de depósito). Con respecto a los dos últimos (el cuidado vestuario de Gladys Giorgetti y el destacable maquillaje de Marcela Lagomarsino), de colores fuertes, alegres, brillantes y rasgos bien marcados, remarcan la estética futurista de la obra, al igual que los peinados.

“También vimos al hombre llegar a la luna” ofrece la mirada de una posible sociedad futura atravesada por los resabios del pasado y por los vaivenes inciertos del porvenir, pero no por ello la convierte en menos probable. El hombre y la economía que rige su vida están en juego entonces como ahora, así como también lo están los valores humanos, que se debaten por subsistir en un universo tan endeble y vulnerable donde un simple botón puede cambiar su destino para siempre. Imperdible.

 

 

Ficha:

Dirección: Leo Bartolotta

Actúan: Sebastián Femenia, Rocío Carrillo, Graciela Franzetti, Juan Manuel Cereghini y Soraya Abdul.

Actuación en video: Lili Bucay, Pepa Luna y Gustavo Masó.

Voz en off: Julia Funari

Categorías: Reseñas

Escribe un comentario

Only registered users can comment.