El día más largo del mundo
Ficha
-
Datos de funciones:
Información sobre la funciones, en nuestra cartelera
-
Prensa:
Compañía Teatro Futuro
Juicio Falso
Las puertas del templo están cerradas. No se abrirán hasta que se encuentre un veredicto. Se conoció de un judío que se alejó de la comunidad y volvió para estudiar el seminario rabínico únicamente con el provecho de escapar de Malvinas. La guerra y la dictadura ya son tiempo pasado, pero la comunidad exige claridad. Mientras, cuatro hombres esperan.
La tradición teatral está intacta (unidad de tiempo y espacio, personajes encerrados en su irremediables destinos), incluso la paradójica tradición vanguardista (la espera y el sinsentido). Pero también la tradición judía, ¿qué se puede esperar de una obra sobre hombres judíos? Y más bien, de que opinen. “Dónde hay cuatro hombres judíos, hay cinco opiniones.”
La segunda parte de El dibbuk, dos covers trae la contracara de la anterior experiencia y, a la vez, no. Las Moiras, el primero de estos dos espectáculos producidos por La Compañía Teatro Futuro, es una comedia clownesca femenina que se pregunta hoy sobre la tradición.
Basándose en la obra del dramaturgo idish Shloime Ansky, Tamara Tenenbaum pone un siglo después la acción de ambas obras pero con algunas décadas de diferencia. Comparten la forma de pensar: ambas ponen en crisis tanto el pasado y el presente, como el afuera y el adentro. Ambas son generosas con todos los públicos (con el afuera y con el adentro). Ambas reinterpretan la música (la letra, más bien).
Pero también son distintas en sus procedimientos y sus temas. De esto se encarga la dirección de Mariana Chaud. El día más largo del mundo es más íntima y discutida; el humor está más teñido de otros afectos (el sexo y la guerra son siempre nombrados). Esto vuelve mucho más atractivo el doble programa.
A esta obra la sostienen cuatro varones. Ellos encarnan distintas formas de masculinidad y de religión. Interesante señalar el trabajo de Federico Pezet, el bitajón (seguridad). Él es un obrero de la religión. Preocupado por la verdad y el deber de forma estoica y secular. La obra parece dar la pista de que el pensamiento religioso quizás es más flexible que algunas masculinidades. Más allá de las apariencias.
Esto último (las apariencias) es un gran tema en El día más largo del mundo. El día y la noche. Lo que se dice (se sabe) y lo que no se dice (no se quiere saber). Quién materializa esta verdad es Felipe Saade (protagonista y voz de este enigma). Quién está destinado a casarse con la hija del rebe lleva la marca de la deshonra. Pero también trae infinitos saberes que seducen a la comunidad. Él pone en duda todo lo establecido. Es el mejor y el peor judío por este mismo motivo. Max Suena hace al hombre pequeño, él es el que verdaderamente duda. ¿Una de sus dudas? Cómo satisfacer a su esposa. Luego está David Szechtman, un caso emblemático de masculinidad (y de judeidad), el que opina desde la tribuna. También de fútbol. Completando el elenco, el rebe (Horacio Marassi), que pulula como la idea de una justicia inasible.
Siguiendo su línea de tradiciones la obra funciona igual que el talmud. Es una fuente sobrecargada de comentarios encima que en vez de acercarse al núcleo, se alejan. Resuena lo que pone Kartun en Terrenal. Cuando Joaquín creía que respetaba la canción, Tatita le dice que no era la letra, sino la música. Aunque cueste tragarlo y las religiones funcionan a la inversa, lo que es más humano es que las preguntas agreguen más preguntas.
Aún así, como producto, la propuesta es redonda. En un contexto de saturación teatral y una vara bien alta, El día más largo del mundo se las ingenia para correr al público de donde viene. Los covers son caras y cada una tiene su contracara: si existe un día largo, también una noche corta. El juego de figura y fondo; de lo masculino y lo femenino; lo religioso y lo secular, la tradición y la vanguardia está ahí, expuesto en su tajante aporía. No es ni muy largo, ni muy corto. Ni muy dicho, ni muy hermético. La cara y su contracara hacen un todo equilibrado. Ahí, su justa virtud.
Ficha
Actúan: Horacio Marassi, Federico Pezet, Felipe Saade, Max Suen, David Szechtman
Dirección: Mariana Chaud
Género: Comedia
Artículos relacionados
Escribe un comentario
Only registered users can comment.