Románticos y Revolucionarios

Románticos y Revolucionarios

Ficha

  • Prensa:

    Tommy Pashkus

 

Haendel y Mozart

Los asientos y atriles están dispuestos para recibir a los músicos del Ensamble Concentus BA, primer ensamble argentino dedicado a la interpretación historicista que se dedica y profundiza en la música del clasicismo y el romanticismo.

En este caso, las obras presentadas sirven para conmemorar el legado de Haendel con su Obertura del Oratorio de Judas Maccabeus HWV 63, la inigualable obra de W.A. Mozart denominada Réquiem en Re m KV 626 y, por último, una interpretación del mismo compositor, Ave Verum Corpus KV 618. Todas las interpretaciones cuentan con la dirección de Ricardo Scianmmarella.

El director guía a los 34 músicos que integran el ensamble, desde los violines, el piano y los instrumentos de viento. Cada uno interpreta las melodías con sutileza, precisión y emotividad que será transmitida a lo largo del programa para todo el público presente.

Al término de la Obertura, un hombre irrumpe en el escenario para transportar a los espectadores rumbo a una entrevista que implica necesariamente un viaje al pasado. Ella, Carla von Weber, que fue esposa de Mozart es entrevistada con el fin de explorar los aspectos polémicos que envuelven a su persona.

Ambos intérpretes, Betty Gambartes y Diego Vila, en este fragmento teatral, rompen la cuarta pared para establecer vínculos con el público, sobre todo a la hora de responder o preguntar sagazmente a las polémicas sobre la última obra de Mozart, el eterno Réquiem. En este aspecto, se dará centralidad al aspecto de la obra inconclusa y los mitos que Carla von Weber ha creado para darle popularidad, otorgándole un halo de misticismo, como la anécdota donde un sujeto vestido de gris le solicita el encargo del Réquiem, como si fuera un ángel de la muerte que viene a anunciar el fin de la vida de Mozart.

Al término de la escena, se incorpora un grupo numeroso que oficiara de coro, al fondo del escenario, para representar una de las piezas más conmovedoras de la historia de la música. Cabe destacar que el papel que realizan los solistas Silvina Patryna, Sarah Migliori, Ricardo González y Víctor Torres, es un fundamental ya que realizan una interpretación vocal que logra cautivar y cumple con creces ante una pieza compleja para llevar a cabo.

El momento más destacado será la ejecución de Lacrimosa, un momento único que trasciende y transmite el corazón de la obra.

Por otra parte, el trabajo de iluminación realizado por Roberto Traferri deja observar al público presente a todos los intérpretes y los instrumentos que se ejecutan en el escenario, sin dejar nada en las sombras.

En conclusión, el ciclo “Románticos y revolucionarios” y en particular, el mítico Réquiem de Mozart es una obra única para volver a descubrir bajo la excelente interpretación del Ensamble Concentus BA y la dirección de Ricardo Scianmmarella.

 

FECHAS EN EL TEATRO AVENIDA

Junio 18. “Un vienés en Londres”

Obras de F.J. Haydn. Obertura de Armida

Scena di Berenice. ( estreno en Argentina)

Solista:  Alejandra Malvino

Sinfonía n 104 en ReM “Londres”

Textos y dramaturgia: Betty Gambartes y Diego Vila

Narrador: Néstor Caniglia

Iluminación: Roberto Traferri

Julio 16. “Un Requiem para…”

Obras de W.A. Mozart Réquiem K 621

Ave verum corpus

Grupo de canto coral, director:  Nestor Andrenacci
Solistas: Silvina Patryna

Sarah Migliori

Ricardo Gonzalez Dorrego

Victor Torres

Textos y dramaturgia: Betty Gambartes y Diego Vila

Narrador: Néstor Caniglia

Iluminación: Roberto Traferri

Agosto 15. “Las máscaras de don Juan”

Obras de Chr. W. Gluck Suite del ballet Don Juan (estreno en Argentina)

  1. A. Mozart Sinfonía Concertante en Mib M K. 364

Solistas: Lina Tur Bonet, violín (España)

Pablo Saravi, viola

Sinfonía en DoM K. 541 «Júpiter»

 

Septiembre 10. “Románticos y revolucionarios”

Obras de L.v. Beethoven. Obertura de Egmont Op84

Sinfonía n3 en MibM Op51 “Eroica”

Imágenes: Eduardo Hoffmann, artista plástico

 

 

 

Categorías: Reseñas

Escribe un comentario

Only registered users can comment.