Petrópolis
Ficha
-
Datos de funciones:
Info en cartelera
-
Prensa:
Duche@Zárate
El amor en tiempos de guerra
“Petrópolis” es una historia de exilio, amor y amistad. En el contexto de la Segunda Guerra Mundial, el escritor Stefan Zweig, interpretado por Osmar Núñez, y la poetisa Gabriela Mistral, a cargo de Luisa Kuliok, entablan una profunda amistad. El triángulo se completa con el personaje de Lotte Altman, personificada por Ligüen Pires, quien llega a la vida de Zweing para ser su secretaria, y poco tiempo después, se convierte en su esposa.
Todo el relato transcurre en casa del matrimonio de Zweing y Altman (Núñez y Pires) en el cual Mistral (Kuliok) realiza ocasionales visitas en las cuales surgen reflexivas conversaciones. Los personajes intercambian sobre literatura, relaciones humanas, la situación geopolítica de la época, pero, sobre todo, ahondan en los pesares del exilio y la persecución del pueblo judío. Todo aquello que vivieron miles de seres, en este caso en palabras de celebridades del arte.
Cada diálogo está acompañado por acordes del violonchelo en vivo sobre el escenario ejecutado por Rafael Delgado lo cual marca climas y sentimientos en todas las escenas. Este recurso forma parte de una puesta íntima y sombría que, a la vez, está trazada por una tenue iluminación. Se trata de una estética visual que enmarca los sentimientos desangelados de los personajes, pero también que remite a un contexto de época.
El elenco completo compuesto por Luisa Kuliok, Osmar Núñez y Ligüen Pires compone una coreografía sincrónica de entradas y salidas con párrafos complejos, extensos, incluso densos. Todo el guión está escrito en código de lenguaje de la década del 40 y los parlamentos incluyen muchísima información que los actores transmiten de principio a fin con excelencia.
Esta obra escrita por Mónica Ottino cuenta con la dirección de Oscar Barney Finn, cuyo trabajo se destaca en la delicadeza de los detalles en todo lo que sucede sobre el escenario. Desde las posturas y los movimientos de los actores hasta el seguimiento que hacen de ellos las luces para ensombrecer o resaltar sus expresiones de acuerdo a cada momento. Un gran trabajo de herramientas teatrales para crear y sostener una atmósfera en continuado.
Tanto la escenografía como el vestuario son austeros y sencillos, pero también correctos ya que acompañan el clima del relato. Tal como lo remarca Stefan Zweig, encarnado por Osmar Núñez desde el escenario, se asiste al transitar de “personas desesperadas” en una situación apremiante. De hecho, “Petrópolis” invita a reflexionar sobre que sucede con las difíciles decisiones que se toman en medio del caos, cuando lo personal se cruza con lo político.
Ficha
Autora
Monica Ottino
Versión y dirección
Oscar Barney Finn
Actores
Luisa Kuliok, Osmar Núñez y Ligüen Pires
Música en vivo
Rafael Delgado
Diseño de iluminación
Claudio del Bianco
Diseño gráfico
Leandro Correa
Producción ejecutiva
Tomas Heck
Artículos relacionados
Escribe un comentario
Only registered users can comment.