Labios negros

Labios negros

Ficha

  • Datos de funciones:

    Teatro La Comedia: Rodríguez Peña 1062 – CABA
    Funciones: Sábados 18hs

  • Prensa:

    Carne de crítica

  • Entradas:

    Platea numerada $ 450.

    Venta por Plateanet y boletería del teatro.

 

Las voces de los que callan

En el mundo cinematográfico, un “extra” es quien representa un papel en una escena, sin que este llame demasiado la atención. Un personaje de fondo, de relleno; alguien que camina por la calle, toma una copa en un bar o trabaja en una oficina, mientras los roles protagónicos y secundarios se lucen en la pantalla grande. Delita, Herminda y Adalberto son tres extras que se conocieron en un set de filmación. “La cabalgata del circo” 1945, fue la película donde se vieron por primera vez. A lo largo de los años se encontrarán en otras películas ocupando ese rol, con la ilusión intacta de ser descubiertos por algún productor, quien pudiera darles la oportunidad de salir de esa especie de anonimato. “No hay personajes chicos” dicen como consuelo de ese frustrado anhelo de llegar al ansiado de status de Estrella de Cine. Pero ellos secretamente saben que son los olvidados, los sin nombre, los sin voz. Es ahí donde se entrecruza desde la dramaturgia un contexto político social, que resignificara el lugar en la sociedad de los que están a la sombra esperando; los parias, los descamisados, los extras de un gran montaje denominado tejido social. Las autoras Laura Coton, Maria Rosa Pfeiffer y Patricia Suárez de forma pertinente nos llevaran a través de las anécdotas de los personajes y distintas situaciones, a ese lugar en nuestra historia. El peronismo hasta su caída en el 55’ será el entorno donde la subjetividad de estos personajes buscará encontrar, en algunos casos su reivindicación como sujeto social y en otros el rechazo ante esas nuevas ideas. Los personajes vivirán, entre filmación y filmación, el protagonismo de sus melodramas; el rencor, la desidia, el despecho y el deseo indeclinable de llegar a ser alguien.

La dirección de Carlo Argento es impecable; los tres actores se lucen y derrochan generosamente en escena su enorme talento, tanto en lo musical como en lo actoral. Se crean climas donde el espectador pasa sin transición de la risa a la emoción, dándole lugar también a la reflexión. Las escenas están marcadas casi coreográficamente permitiéndole a los actores un preciso desplazamiento en escena.  Claudio Pazos, Francisco Pesqueira y Claudia Pisanu representan a estos tres personajes, aludiendo a un estereotipo o forma de actuar, visto en muchas películas del cine nacional de los años 50´. Tienen mucha verdad; están claramente definidos y son entrañables. La propuesta escenográfica se consolida en las proyecciones, que le darán a cada escena el ámbito y un clima donde desarrollar la acción. Tratándose de una trama en la cual el cine esta tan presente, la acertada elección de este dispositivo, sostiene y constituye un marco estético en el cual la escenografía se resuelve con imágenes muy logradas.

“Carne de Crítica” grupo consolidado en el ámbito teatral, nos presenta una obra con mucho humor, que desde el texto nos permite repensarnos en una sociedad tan atravesada por lo político, y atada a una historia que es su pasado pareciera encontrar muchas de las respuestas a nuestro presente.

Ficha:

Autoras: Laura Coton, María Rosa Pfeiffer y Patricia Suárez
Actúan: Claudio Pazos, Francisco Pesqueira, Claudia Pisanu
Dirección: Carlo Argento

Categorías: Reseñas

Escribe un comentario

Only registered users can comment.