Pasta de estrellas
Ficha
-
Datos de funciones:
En cartelera
-
Prensa:
SMW
El pasado toca a la puerta
La casa de pastas de un barrio indeterminado, es un espacio tranquilo a los ojos de todos, pero esconde un gran secreto en la parte posterior, ahí donde nacen las pastas y es… el relleno de los exquisitos tortellinis de Martha (Soledad Silveyra).
Rodeada de cortinas plásticas y paredes mayormente naranjas con dibujos geométricos, una gran mesa de trabajo, estantes, algunas mesitas más pequeñas, una ventana a la calle con la persiana americana siempre baja, una salida al salón de ventas y una nube permanente de harina, vive la cocinera, no es que habite literalmente ese espacio, pero casi, es parte de su casa y pasa la mayor parte del día en ese cubículo, amasando.
Hace años que su único contacto con el mundo es Edith (María Merlino), su “conviviente” y quién se ocupa del negocio. Ambas llevan una vida muy casera, monótona, hasta que un día llega alguien del pasado y las saca del letargo.
Un locutor (Emiliano Pandelo) acompaña la historia, relata todo como si fuese una novela porque otrora Martha era una famosa actriz y Edith, autora de ficciones televisivas, pero algo pasó y dejaron ese mundo, aunque es difícil despegarse por completo para siempre.
Quién llega es Amanda (Noralih Gago) y además de coquetear con el joven empleado (Sergio Mayorquin), genera un revuelo inesperado.
En notoria la pluma de Gonzalo Demaría, ya que es un habitual constructo de situaciones y personajes desopilantes, ideas diferentes, plasmadas con gran coherencia interna, generando verosimilitud donde todo podría volverse “un loco”.
Es Ciro Zorzoli quien toma la posta y se ocupa de la dirección, aprovechando el gran elenco con el que cuenta y generando humor a través de diversas claves, encarnando una diferente en cada intérprete. Es una obra ágil, que por momentos parece una novela centroamericana y las risas llegan desde momentos tempranos hasta que se cierra el telón.
Cada personaje está pintado de pies a cabeza por su vestuario, pudiendo diferenciarse quien tiene bajo perfil, quien es una diva o quien se quedó un poco en el tiempo.
Solita está fresca, divertida, recorre el escenario con la soltura que le da la experiencia y se la ve como en casa, reafirmándose una vez más como una gran comediante. María construye un personaje aparentemente tranquilo, sin estridencias, pero se percibe que hay algo más, sólo es cuestión de darle tiempo a que Edith lo muestre… y lo hace. Noralih es imponente y desopilante, es imposible que pase desapercibida en el escenario, una construcción formidable.
Y los caballeros, Emiliano lleva a cabo más de un personaje, pudiendo diferenciarlos a la perfección, deja claros sus dotes para la locución y la comedia, sin dejar de lado el humor físico, que lo mecha en la medida que el espectáculo lo habilita. Para finalizar Sergio, el personaje más joven, que rapea y se mueve al ritmo de su música, incluso cuando esta no se encuentra presente.
Siete bollitos que se unen para formar una gran masa, que se amalgama sin grumos y leva a fuerza de un sólido guion, seguido por una dirección certera y grandes interpretaciones, se cocina con humor y se sirve al dente.
Ficha:
Elenco: SOLEDAD SILVEYRA MARIA MERLINO NORALIH GAGO SERGIO MAYORQUIN EMILIANO PANDELO
Dirección CIRO ZORZOLI
Género: Comedia
Artículos relacionados
Escribe un comentario
Only registered users can comment.