Ese Bow-Window no es americano

Ese Bow-Window no es americano

Ficha

  • Datos de funciones:

    Duración: 65 minutos

    Estreno 20 de abril

    Sábados 20 hs. y domingos 18 hs.

    ENSAYOS GENERALES ABIERTOS

    DOMINGO 14 A LAS 18 HS. Y MIÉRCOLES 17 A LAS 14.30 HS.

    DUMONT 4040
    Santos Dumont 4040

  • Prensa:

    Carolina Alfonso

 

Amar y deformar

“Nada de todo esto” es uno de los cuentos del libro  Siete casas vacías de Samanta  Schweblin (un libro que habla de pérdidas tangibles e intangibles y a hasta la demora de la muerte)  y es el que  inspiró a Mariana Obersztern para adaptar esta obra. Esta historia como cualquiera de Schewblin, pide información permanentemente ¿dónde están, qué hacen ahí, por qué hacen eso?

Se trata de una mujer (Mirta Busnelli) que tiene el ritual de salir en su auto con su hija (María Merlino) a observar casas muy elegantes en un barrio con calles de tierra, para encontrar errores estéticos y corregirlos, arrancando flores que no combinan con el color de una entrada, o mover objetos de una casa a la otra.

La trama es de suspenso realista y cuenta con un VW Beeatle verde agua en la escenografía, sonido envolvente y proyecciones que acompañan a una experiencia de extrañamiento y sugestión única. La presencia de Mirta Busnelli suaviza la escena con su máximo encanto, pero también muestra una de sus versiones menos conocidas, y es impactante.  Una historia entre madre e hija, cruel y sin salida, que deja en claro cómo los padres en su intención de proteger, también lastiman.

Es la historia de una mujer  que acompaña a su mamá en su delirio desde muy chica, algunas veces maneja y otras simplemente la espera en el auto, resignada, harta de ver cómo se apropia de recuerdos  ajenos. Como si la única manera de encontrar soluciones fuera saliendo de su casa, o de su auto, o de su propia vida, pero nunca del recuerdo que le llevó hasta ahí.

Es la invasión lo que  le  da la euforia que no tiene en su vida a esta  madre abandonada una tarde por   su esposo, que  solo le dejó las llaves del auto arriba de un pilón de revistas de decoración, y desde entonces su ritual  pareciera ser lo único que la hace sentir viva. Pero una noche, no tendrán escapatoria, y entrarán a la casa de la  mujer equivocada (Vanesa Maja).

El día anterior llovió, su Beetle en una mala maniobra en el barro se sube a un jardín perfecto, de revista, y lo destruye. Mientras intentan escapar una mujer furiosa, dispuesta a cometer un crimen,  camina hacia ellas, pero termina llamando a la ambulancia. La madre finge sentirse mal para meterse a la casa mientras la hija busca ayuda para sacar el auto. Cuando la hija vuelve comienza el terror.

 

La obsesión es un tema central en esta obra. Y Maria Merlino se destaca  poniéndose al hombro todo el ritmo necesario de tensión hasta la locura. Una puesta en escena  excelente, y  un cambio de roles de un cachetazo destruirá todo lo comprendido hasta ese momento, mejor que en el cine, y con menos recursos.

 

Ficha

Actúan: Mirta Busnelli, Maria Merlino y Vanesa Maja

Dirección: Mariana Obersztern

Género: Suspenso

 

 

 

Categorías: Reseñas

Escribe un comentario

Only registered users can comment.