Lo sagrado

Lo sagrado

Ficha

  • Datos de funciones:

    Paseo La Plaza, Avenida Corrientes 1660
    Funciones:
    Viernes 19.45hs
    Sábados 19.30hs
    Domingos 19hs

  • Prensa:

    Tommy Pashkus

 

Y que es padre, y que tiene descendiente

Un hijo es una creación interminable que conjura amor, ignorancia, sacrificio e instinto con la más grande de las incertidumbres en su resultado. Absorbe todo lo que aprende y también enseña. Puede llegar listo para armar, o armado, y en este último caso ese hijo tendrá la libertad de los dioses sin importar cuan vasto sea su conocimiento. Un hijo puede ser también una obra literaria, un cuadro, o una idea que lleva años encubándose. Y un padre será entonces lo que deba ser, o no será más que la destrucción de un hijo, que busca construirse.

Rafael (Julio Chávez) fue el padre afín de Gael (Rafael Federman) desde sus diez años hasta el día de su cumpleaños catorce. Durante ese tiempo fueron, o trataron de ser una familia feliz, pero la convivencia entre los adultos no funcionó, entonces Rafael concluyó que lo mejor para todos era irse.  Antes de marchar, tuvieron una charla profunda e interesante, y ahí quedaron pedazos de corazón como garantía de una promesa. Exactamente ocho años después, Gael toca su puerta y lo desafía a  cumplir. Es una noche de tormenta, en un pueblo costero durante el mes de abril en los años 60.

La escenografía cumple con el ideal de espacio de escritura de cualquier persona de letras. Una salamandra que prueba la virilidad del fuego, enormes ventanales curvos, varias bibliotecas, veladores tenues con luz ocre, sillones, máquina de escribir, columnas de hierro fundido, y musicalización de suspenso. La iluminación responde perfectamente al clima de otoño cerca del océano.

Adela (Eugenia Alonso) vive con Rafael. Es una mujer que cree en la meritocracia, extremadamente amable, que sirve café y ordena ideas ya manchadas en códigos de tinta. Lo admira, lo idolatra, lo cuida y está al tanto de todas sus necesidades, agenda  y gustos. Pero es su último día. José (Claudio Medina) es el multitareas de la casa, no vive ahí pero sabe mejor que nadie como cambió ese pueblo cuando Rafael llegó. José y Adela confrontan, sin violencia y con argumentos, porque para José, es imposible no decir lo que piensa sobre lo injusta que ella fue.

Rafael es un escritor consagrado, amante de la filosofía, y se acerca a publicar su mejor obra. Este libro le llevó años, más dedicación que cualquier otro, y confía ciegamente en que será un éxito. Se titula “Lo sagrado”, y habla sobre su vida durante los cuatro años que pasó junto a Gael y su madre. Temperamental, soldado de sus conocimientos, determinante, explosivo, justo, brutalmente honesto, impaciente, líder, sensible así es Rafael. Indiferente a todo eso es Gael, a él no le importa nada más que lo que fue a buscar. Está medicado, muy seguro, y es un experto de la sugestión.

Esta puesta en escena, humana sobre todo, es tan sincera como la admiración recíproca entre su protagonista y su coprotagonista. Julio Chávez quien escribe (junto a Camila Mansilla) dirige y protagoniza esta obra, parece estar en su mejor momento artístico.

Podría decirse que el hueso sacro del arte es la ética. Con ese hueso que ahora lleva otro nombre en la antigüedad se hacían sacrificios. Y esta es una obra que bordea la ética desde varios puntos de vista, de una manera benevolente y conmovedora. Obliga a la pregunta ¿hoy en día qué es sagrado, qué cosa es intocable, con qué no se juega? cuando parece estar todo pisoteado por un esqueleto digital que sólo deja vivo al narcisismo. Cuando el otro ya no importa, ni lo público ni lo privado, ni la memoria, ni la cultura.

 

 

Ficha

Dirección: Julio Chávez

Actúan: Julio Chávez, Rafael Federman, Eugenia Alonso y Claudio Medina

Género: Drama

Categorías: Reseñas

Escribe un comentario

Only registered users can comment.