Lulú una tragedia monstruo

Lulú una tragedia monstruo

Ficha

  • Datos de funciones:

    Info en nuestra cartelera

  • Prensa:

    Mutuverria PR

 

Soy lo que puedo ser

Basada en “El espíritu de la Tierra” (1895) y “La caja de Pandora, una tragedia monstruosa” (1904) dos de las obras más famosas del autor alemán Frank Wedeking (1864-1917), fue concebida “Lulú, una tragedia monstruo” con adaptación de Cintia Miraglia y Miguel Sorrentino. En dichas obras Wedeking explora un par de temas bastante controvertidos para su época como son la sexualidad, el rol de la mujer supeditada al hombre, la prostitución y la hipocresía de la sociedad burguesa quien pareciera tener una “falsa moral” en referencia a estas cuestiones.  Estos son asuntos que hoy en día, habiendo pasado más de un siglo del estreno de estas piezas, aún siguen siendo polémicos.

El personaje protagonista de ambas historias es Lulú, una joven que tras quedar huérfana es adoptada por un hombre mayor llamado Jim y criada junto con Alwa, su hijo. Con el correr del tiempo comienza a dedicarse a las artes escénicas, profesión con la cual no le va tan bien como quisiera, es por eso que en su afán por subsistir y tener un sustento se relaciona con diferentes hombres que la mantienen económicamente y le brindan la seguridad que en esa época les daba a las mujeres el hecho de tener un hombre a su lado. Pero esta mujer no se conformaba con estar con un solo hombre y acallar sus deseos de amar libremente, sin ningún tipo de tabú.

En esta puesta en escena dirigida por Cintia Miraglia se conjugan elementos propios del expresionismo alemán como la caracterización grotesca y un tanto caricaturesca de los personajes que con sus maquillajes, sus gestos, su movimientos y su forma de hablar dan ese efecto de distanciamiento que tanto utilizaba Bertolt Brecht (quien fue un gran admirador de las obras de Wedeking) en el Berliner Ensamble; de hecho hubo una versión hecha por dicha compañía dirigida por Robert Wilson con música de Lou Reed y Metallica.

La impronta circense, con aires de cabaret y music hall se transmite desde el comienzo de la función, algo que ya planteaba la dramaturgia de Wedeking quien fue notablemente influenciado por un famoso cabaret de Munich del cual era asiduo visitante.

También se utilizan recursos tales como la música interpretada y ejecutada con precisión por los actores en vivo, lo que le da una rítmica muy interesante a algunos momentos de la representación. Mención aparte merece la actuación de Iride Mockert quien con su impactante presencia y su gran voz interpreta al personaje de Lulú de una manera muy conmovedora.

“Lulú, una tragedia monstruo” es una imperdible propuesta de la cartelera de teatro off de la Ciudad de Buenos Aires.

 

Ficha

Intérpretes: Iride Mockert, Horacio Marassi, Héctor Bordoni, Carlos Ledrag, Miguel Sorrentino

Dirección: Cintia Miraglia

Género: Tragicomedia Musical

Categorías: Reseñas

Escribe un comentario

Only registered users can comment.