Los que se quedan
Ficha
-
Prensa:
Raquel Flotta Prensa & Comunicaciones
Los que se quedan o el conmovedor cuento de Navidad de Alexander Payne
‘Los que se quedan’ es una película navideña, ambientada en los 70, sobre tres seres heridos que tienen que pasar una Navidad juntos y solos en el campus de una escuela. La trama presenta al señor Hunham (Paul Giamatti), un profesor estricto y odiado tanto por alumnos como por sus colegas, a Angus Tully (Dominic Sessa), un estudiante problemático y a Mary Lamb (Da’Vine Joy Randolph), cocinera en duelo por la pérdida de su hijo; este trío de personajes se ven obligados a pasar juntos las fiestas en la Academia Barton, un internado de élite para los hijos de políticos y millonarios. Sus diferencias no les permiten llevarse bien al comienzo, pero conforme avanzan los días terminan formando un vínculo que cambia el rumbo de sus vidas
La película dirigida por Alexander Payne se aleja de la típica película navideña alegre. A pesar de su configuración, no busca inundar de espíritu festivo, sino que opta por explorar un territorio más sombrío y emocionalmente profundo en narrativa y tono, ‘Los que se quedan’ pertenece a cierta tradición humanista instaurada por Dickens, y que en la pantalla tiene su más reconocible pilar : ‘¡Qué bello es vivir!’ (Frank Capra, 1946). Pero el guión, escrito por David Hemingson, no se va por el lado fácil de transmitir una moraleja sobre el amor y la magia de la navidad, más bien utiliza esta celebración como un telón de fondo para desarrollar a su trío de personajes.
Paul Giamatti, un rostro recurrente en la filmografía de Payne, entrega una actuación increíble como el señor Hunham: no solo se transforma en un profesor cínico, estricto, borracho y con ansiedad social, también muestra un lado amable, cariñoso, respetuoso de las normas y con una educación refinada. Estos contrastes, además de sus diálogos rápidos e inteligentes, le permiten a Giamatti jugar con toda una gama de recursos actorales, como su fisicalidad o las expresiones de sus ojos. Por su parte, Da’Vine Joy Randolph, tiene escenas complicadas y desgarradoras que interpreta a la perfección. La gran sorpresa es Dominic Sessa, quien, en su debut en la pantalla grande, interpreta al corazón de la cinta y motor de los otros dos personajes.
Además el guión maneja un buen balance entre comedia y drama: tiene momentos sumamente divertidos y chistes inteligentes pero no por eso deja de lado el drama sobre la complejidad de los seres humanos o los comentarios sobre el sistema educativo estadounidense.
Es una película profundamente triste y humana sin llegar al sentimentalismo; no hay un solo momento dramático que sea gratuito; cada uno se da de forma orgánica. ‘Los que se quedan’ es predecible a nivel narrativo pero la tensión dramática no decae porque se escapa de las expectativas de una película navideña convencional y ofrece un viaje emocional respaldado por actuaciones sobresalientes y una dirección magistral.
Ficha:
Dirección: Alexander Payne
Reparto: Paul Giamatti, Dominic Sessa, Da’Vine Joy Randolph, Gillian Vigman, Carrie Preston
Género: Comedia dramática
Artículos relacionados
Escribe un comentario
Only registered users can comment.