Una gráfica familiar
“Imprenteros” comenzó como una pieza teatral que sigue a Lorena Vega (autora y directora de la película) y sus hermanos, Federico y Sergio, relatando su niñez en la gráfica de su padre, Alfredo Vega. Los hermanos tuvieron una relación complicada con él, y cuando falleció, su familia anterior cambió la cerradura de la gráfica y les prohibieron la entrada a un sitio clave en sus vidas.
Para Lorena, montar la obra fue una manera de volver a ese lugar fundamental. Su éxito devino en libro homónimo publicado en 2022, y recientemente en un documental, el cual su productor Alejandro Israel llamó como la tercera parte de una trilogía. No es excluyente ver estas piezas para apreciar el film, pero sin duda enriquecen la experiencia. Mediante fotografías analógicas, videos caseros, grabaciones teatrales, videollamadas y otros medios, Vega retrata más de treinta años de su vida familiar, artística y laboral.
Puede sonar que este documental es “desenfocado», pero hay un gran balance entre todos los aspectos presentes. Se muestra un retrato completo de la vida de Lorena, incluyendo su rutina, su relación con sus familiares, la historia de la gráfica de su padre, y sus proyectos artísticos. Su sinceridad y atención al detalle la hacen una narradora cautivante. Como le explica a su mamá Jeny, Vega no cuenta mentiras, sino que cuenta versiones.
La puesta teatral de “Imprenteros” empezó con cuatro funciones en un ciclo teatral en el Centro Cultural “Ricardo Rojas” en 2018, y continúa presentándose seis años después. Esto habla sobre la identificación de la obra con el público argentino, que también se ve reflejado en el documental.
Ciertamente tiene humor, pero con un tono agridulce, tratando sobre la actitud apática y la ausencia del padre en sus vidas. Este humor le da una familiaridad al documental, como si Vega estuviera conversando en confianza con el público. Otro aspecto importante en “Imprenteros” es ver el proceso creativo de los hermanos.
Planos de máquinas de la Gráfica en la que trabaja Sergio se contrastan con escenas que muestran el detrás de escena de su obra, la producción de su libro y el intento de Lorena de hacer una película durante la cuarentena de 2020. Estas escenas tocan un nervio latente en los artistas independientes, y dan un vistazo sobre el desarrollo artístico a quienes no son parte del ámbito.
Para Lorena Vega, “Imprenteros” ha sido una labor de amor. Como artista multifacética de una familia de gráficos, Vega se ha desempeñado en varias ramas creativas, como directora, dramaturga, actriz y autora, en cada etapa dentro del circuito independiente. El proceso creativo de cualquier pieza artística es arduo y complejo, y más cuando no se tienen los recursos económicos al alcance de la mano. Y para llevarse a cabo, se necesita un propósito, compromiso, paciencia y corazón, lo cual se ve representado en el documental “Imprenteros”.
En “Imprenteros” Lorena Vega deja un testamento sobre su legado familiar complicado y un homenaje al arte independiente, de manera empática y honesta. Tanto el documental como los otros proyectos homónimos merecen ser vistos y apreciados.
Ficha técnica
Con: Sergio Vega, Lorena Vega, Federico Vega, Eugenia Díaz (Yeni), Dante Zapico, Gabriela Halac, Carla Ciarapica.
Dirección de fotografía y cámara: Gonzalo Javier Zapico
Montaje: Emi Castañeda (EDA) – Mariano Saban (EDA)
Diseño de sonido: Adriano Mántova
Guión en montaje: Emi Castañeda
Supervisión voz en off: Mariana Mazover
Vestuario: Julieta Harca
Música original: Andrés Buchbinder
Guión: Lorena Vega
Producción ejecutiva: Alejandro Israel – Lorena Vega
Producción: Alejandro Israel
Dirección: Lorena Vega – Gonzalo Javier Zapico.
Artículos relacionados
Escribe un comentario
Only registered users can comment.