Adaptarse o morir
De la mano de James Cameron como director llega “Avatar: El Camino del Agua” la segunda entrega de esta saga, cuyo universo se ubica en la luna Pandora, donde habitan unos seres vivos parecidos a los humanos llamados Na’Vi. Entre ellos aparecen como protagonistas la familia de los Sully, quienes escapan de los humanos refugiándose en una aldea oceánica llamada Awa’atly, donde deberán convivir entre familias.
A los Sully los componen Jake Sully, el padre (Sam Worthington), Neytiri (Zoe Saldaña), la pareja y madre de sus hijos; el primogénito llamado Neteyam (Jamie Flatters), una hija adoptiva adolescente de nombre Kiri (Sigourney Weaver); el hijo varón adolescente Lo’ak (Britain Dalton), la más pequeña Tuk (Trinity Jo-Li Bliss) y un hijo adoptivo humano al que le dicen Spider (Jack Champion), hijo del gran villano de esta historia, el coronel Miles Quaritch (Stephen Lang), un general del ejército perteneciente al planeta tierra que maneja tecnología avanzada con el fin de apoderarse de las tierras de Pandora, él busca capturar a los Sully de la mano de su propio hijo Spider al que logra llevar con él y emprender la búsqueda con su ayuda.
Esta aldea en los arrecifes de Pandora de nombre Awa’atly, donde radican los Metkayina, un clan Na’Vi oceánico liderados por Ronal (Kate Winslet) y Tonowari (Cliff Curtis), un matrimonio con hijos al igual que los Sully. Se pondrá a prueba la relación entre hijos de ambas familias y la adaptabilidad de los hijos de los Sully para sobrevivir ante un ambiente distinto al de su origen y con los hijos de este matrimonio quienes son propensos a no darles la bienvenida por ser diferentes. Un tema central de esta historia.
La mayor parte de las escenas están al inicio y transcurren en el fondo del mar, con el personaje de Lo’ak, hijo de la familia, conociendo a Tulkun, uno de los animales de la fauna marítima de Metkayina, dando lugar a secuencias que cumplen la función de presentar este nuevo universo de Pandora no conocido hasta entonces, exhibir los vínculos emocionales que el hijo posee con el ecosistema que le rodea y además terminar siendo la excusa perfecta para dar pie al conflicto que la trama presenta, la rivalidad entre ambas familias. Los Tulkun son demonizados por los Metkayina, quienes creen que son asesinos despiadados, Lo’ak enfrentará la postura del clan para demostrar que este animal al que se dio la oportunidad de conocer, presenta muchas más bondades de lo que ellos creen.
Jake y Neytiri interceden en varias ocasiones en los conflictos en los que se ven envueltos sus hijos con los hijos de Ronal y Tonowari en pos de solucionar los problemas con los líderes del clan, esto los pondrá en aprietos en muchas situaciones.
El personaje de Kiri da indicios de una continuación a futuro en su historia, lo que se sabe de ella es que es hija del cuerpo de avatar de Grace Augustine, una científica humana presentada en la película anterior, debido a que Grace era una humana ella posee rasgos humanos como cinco dedos o cejas en su rostro que la convierten en una mestiza, es adoptada por la familia de Jake y Neytiri, por lo tanto es alguien diferente que también deberá acostumbrarse al rechazo ajeno y a adecuarse a su familia y al resto del clan quien la rechaza inmediatamente por verla distinta a los demás.
Las dos familias deberán encontrar puntos en común y unirse frente a la persecución de los humanos, para lograr defender sus tierras.
Detrás de los personajes, la protagonista de esta historia es el agua, donde suceden todos los efectos visuales que asombran por el gran hiperrealismo con el que se observa. Con un sistema novedoso de captura de movimiento bajo el agua que permite captar con mayor precisión la gestualidad de los actores sumergidos, hacen ver la imagen con un detalle de precisión quirúrgica en una animación completamente lograda.
Una de las grandes bazas del desarrollo de esta historia es su metáfora, transmitir un mensaje de ambientalismo es uno de los principales objetivos de esta saga que posee grandes reminiscencias al colonialismo y la lucha de los indios contra sus conquistadores, representado en la figura de estos avatares que viven en armonía con su ecosistema. La fuerza desmedida de las armas frente a los arcos y flechas. Se arraiga a un mensaje ecologista que prioriza el cuidado de la fauna y la tierra frente a la ambición desmedida de la tecnología utilizada como recurso de saqueo de los recursos de la naturaleza.
Título original: Avatar: El Camino del Agua
Año: 2022
Duración: 192 min.
País: Estados Unidos.
Dirección: James Cameron.
Guion: James Cameron, Rick Jaffa, Amanda Silver.
Fotografía: Russell Carpenter.
Música: Simon Franglen.
Artículos relacionados
Escribe un comentario
Only registered users can comment.