En vos confío

En vos confío

Ficha

  • Prensa:

    Analía Sánchez

 

Cuando todo parece oscuro, un haz de luz se asoma

Susana y Daniel, viven tras las rejas de la Cárcel de Mujeres de Tucumán, luego de ser acusados en el 2006 de la desaparición de una docente, compañera de trabajo de uno de ellos, al que dicen ser inocentes.

En vos confío, es un documental que mezcla los recursos del género con la ficción, predomina la interacción con los actores sociales, la entrevista con personas particularmente relacionadas a la historia del crimen, pero también, se incluye una puesta en escena musical para representar el surgimiento del amor entre Susana y en ese entonces Nélida. De esta forma, el largometraje descarta la forma tradicional, en carácter narrativo y estético, para explorar un estilo que fusiona lo experimental y lo musical, alimentando de misterios e incertidumbre a la historia real.

Agustín Toscano, director del largometraje, propone un interesante vaivén entre la ficción y el documental, principalmente en el inicio y hacia el final del film, para darle al momento de desarrollo, el tiempo necesario para ahondar en la investigación y los testimonios de las personas relacionas a la desaparición de la docente.

El eje trasversal, es la historia de Susana y Daniel, bajo la mirada religiosa de sus protagonistas, que están íntimamente atravesadas, por una relación cercana con Dios. En este punto es importante focalizar, porque la cuestión de la fe, o mismo de la creencia, también lo pone en juego el director, que, si bien parece empatizar con sus actores sociales, pone en duda la credibilidad del propio discurso al yuxtaponer las palabras de Susana y Daniel (y también su abogado) con pruebas de la fiscalía que complejizan el asunto.

En cuanto a los recursos audiovisuales presentes en la película, hay un trabajo sutil y delicado en la iluminación, en cada escenario se mantiene una estética naturalista, que privilegia la luz natural del sitio, para llegar al espectador de una manera más parecida a la “realidad”, tanto en las puestas en escena de funcionalización como las que no.

La utilización de material de archivo no es menor, y vale destacar, el nivel de importancia que se le da cumple cierta lógica narrativa y estética a lo largo de la historia, de hecho, esta línea de investigación parece incluso quedar en segundo plano, si se compara a los dramas intrafamiliares, y la situación de encierro de las protagonistas. Esto se ve desde el propio tamaño y espacio en la pantalla que se le da al archivo, claramente muestra una ruptura entre los diferentes formatos de imagen que se pueden utilizar en el audiovisual para remitir o narrar una historia, pero también se evidencia la mirada del director, y el lugar que ocupa ese contenido.

En vos confío es un documental que le propone al espectador juzgar los hechos, la historia y por en ende a quién creer, en este sentido es que se evidencia el dilema del título de la película, ya que está relacionado con la subjetividad misma de cada quién, ante un caso que parece no tener del todo resuelto el crimen por la propia ausencia del cuerpo.

Siguiendo esta línea, se presenta entonces la duda ante lo documental y la supuesta objetividad de un relato. Agustín Toscano conoce bien las bases de lo audiovisual, propiamente del cine, y se da la libertad a través de una historia, de poner al espectador una vez más, en un lugar incomodo en el que hay que decidir: decidir en quien confiar.

Ficha

Género: documental

Categorías: Reseñas de cine

Escribe un comentario

Only registered users can comment.