La medicina. Tomo III

Ficha

  • Datos de funciones:

    En cartelera

 

La muerte es una farsa

En un hospital de atención dudosa, un enfermero lleva una relación cercana con algunos de sus pacientes terminales. Sus tratamientos paliativos consisten en relacionarse personalmente con ellos, tratando de concederles cierta dignidad en el final. A la vez, las difíciles condiciones del sistema de salud y los lazos de los pacientes agregan irracionalidad al falsamente regulado concepto de la muerte. En La Medicina. Tomo III, Norman Brisky se propone subrayar lo absurdo que revolotea sobre lo más incierto de la humanidad: su deceso.

Para esta representación, el espacio es bastante único. Sobre una fosa se posa una plataforma de madera accionada por poleas. La misma configura una suerte de escenario móvil donde suelen posarse los intérpretes en camillas, camas de hospital o bancos de plaza. Sobre ella y los rincones se suceden una trecena de escenas tanto dentro como fuera del hospital. Entre lo real, lo fantasioso y lo absolutamente absurdo, los diferentes personajes representan las figuras centrales de la historia, el universo entorno a la muerte a nuestra sociedad: médicos, enfermeros, pacientes y entorno afectivo.

El texto es críptico. Asoman en él diferentes metáforas sobre lo más ridículo en torno a la medicina paliativa. El mercado de la longevidad, lo contractual de las relaciones familiares, los deseos que asoman con la finitud en puerta. El elenco, por consiguiente, exhibe una serie de monólogos y diálogos elaborados y complejos, y sus personajes son igual de minuciosos. Cada uno de ellos tiene su momento de brillar, sea interpretando soliloquios compasivos o componiendo figuras por demás absurdas, como perros humanos o criaturas entre el limbo y quién sabe que otro espacio extraterrenal.

La medicina. Tomo III es un cuadro complejo y “sobresignificante” que desborda los sentidos de la muerte, aquella etapa que no logramos explicar. En un mundo hiper racionalizado donde vivimos la ilusión del orden absoluto, Brisky decide señalar su ridiculez junto a un elenco de sus destacados estudiantes para darle una estética diferente a la protesta sobre una medicina que no explica todo.

Ficha:

Intérpretes: Susana Amuchástegui, Guillermo Bechthold, Alfonsina Macchi Herrera, Daniela Colucci, Paula Gabriela Flaks, Emmanuel Melgarejo, Guadalupe Mesples, Gastón Quiroga, Sergio Barattucci, Laura Tarchini

Director y dramaturgo: Norman Briski

Género: Drama

Categorías: Reseñas

Escribe un comentario

Only registered users can comment.