Mujeres desobedientes
El siglo XXI nos enfrenta, a quienes nacimos en esta época, con nuevos dilemas existenciales propios de la modernidad en la que vivimos, pero extrañamente, estos dilemas son los mismos que hace 2400 años. Esto nos viene a refrescar la historia de Antígona: una joven de la antigua Grecia que desafía el poder su propio tío, convertido en rey, para enterrar el cadáver de su hermano Polinices y otorgarle una sepultura digna.
Con esta actitud, Antígona no solamente se enfrenta a la posibilidad de su propia muerte, sino que asume el destino que caracterizó a toda su estirpe: hija de Edipo y de la madre de éste, Yocasta, Antígona intuye que su trágico final es, en realidad, inevitable.
La versión del director Eduardo Lamoglis representa un exquisito homenaje a este clásico griego. Las actuaciones de los protagonistas (Daniel Miglioranza como Creonte y Carla Pantanali Sandrini como Antígona), se destacan por su contundencia y realismo, con un libreto que se desenvuelve en un clima de tensión en el que cualquier confesión de los protagonistas puede terminar en tragedia.
El rol de los personajes secundarios como el guardia (Claudio Messina) y la nodriza (María Roji), complementan un escenario en donde la trama se irá desarrollando por momentos de a poco (con silencios extensos y miradas sutiles) y por otros momentos de un salto, pero sin perder nunca el hilo conductor que orienta la obra: la desobediencia de Antígona contra su tío y el castigo que debe caer sobre ella por incumplir la ley que éste ha impuesto.
Por otra parte, el coro aporta a la obra, elementos de reflexión sobre los clásicos griegos agregándole humor y suavizando los monólogos trágicos de los protagonistas mediante distintas ocurrencias y divertidas discusiones entre ellos.
La escenografía y la iluminación, discretas pero certeras, nos transportan a un lugar intermedio, entre la antigua Grecia y nuestra realidad actual, al igual que el atinado vestuario que convierte a la clásica Antígona en una joven rebelde del siglo XXI.
Esta adaptación permite que la obra transcurra fluidamente, que sea entretenida y actualizada pero conservando la seriedad que caracterizan a los clásicos griegos, esto es, representando el inevitable conflicto humano entre el deber y el deseo, expresados esta vez, en la figura de la joven y valiente Antígona.
Ficha
Actores: Daniel Miglioranza, Carla Pantanali Sandrini, María Roji, Ligüén Pirés, Claudio Messina, Gonzálo Álvarez, Martín Equiza, Hernán Cuevas, Toia Cestau, Carlos Kusznir y Diego Lorenzo.
Director general: Eduardo Lamoglia
Artículos relacionados
Escribe un comentario
Only registered users can comment.